Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/458 - LINFOMA CON FINAL FELIZ

M. Hercberg Morenoa, M. Laynez Gallegob y E. González Márquezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Loreto Puntales. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Loreto-Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Se trata de un varón de 17 años, de origen marroquí, con cofosis bilateral, sin otros antecedentes. Serología hepatitis y VIH negativas, vacunado correctamente de hepatitis B y Mantoux negativo en agosto de 2017. Consulta a su médico de atención primaria por dolor abdominal de 2 días de evolución sin fiebre, sin diarrea ni vómitos. Ante la exploración anodina se pauta analgesia suave y se indica vigilancia domiciliaria. Acude de nuevo al día siguiente con incremento del dolor y aparición de náuseas y 3 episodios de vómito. Ante el empeoramiento de la clínica y malestar general se decide derivación al servicio de urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: El abdomen es blando y depresible aunque con gran defensa voluntaria por intenso dolor a la palpación focalizado en región periumbilical derecha, sin signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni megalias. Se realiza analítica donde se observa leucocitosis de 15.690 con predominio de polimorfonucleares y valores de PCR en 78,4. Ante estos hallazgos y la persistencia del dolor se realiza TAC abdominal que se informa como posible conglomerado adenopático en mesenterio compatible con probable proceso linfoproliferativo. Se decide ingreso en medicina interna para confirmar el diagnóstico.

Orientación diagnóstica: Durante el ingreso el paciente presenta buena evolución inicial. Ante el diagnóstico diferencial de proceso linfoproliferativo y patología infecciosa se realiza biopsia de la lesión por radiología intervencionista. Paralelamente se realiza estudio de serología de VIH, virus hepatotropos, VEB y CMV. Ampliamos estudio con toxoplasma, Treponema pallidum, rickettsias, Coxiella y Salmonella. Además se realiza nuevo Mantoux que resulta positivo de 20mm. Por lo tanto se confirma diagnóstico de tuberculosis peritoneal y se pauta tratamiento específico.

Diagnóstico diferencial: Proceso linfoproliferativo, perforación intestinal, hernia intestinal estrangulada.

Comentario final: Ante exploración anodina siempre insistir en la vigilancia domiciliaria y dejar la puerta abierta al paciente para volver a consultar en caso de empeoramiento. Siempre tomar en cuenta origen geográfico del paciente a la hora de realizar nuestro diagnóstico diferencial.

Bibliografía

  1. Fahlbusch T. Tuberculosis Mimicking Disseminated Peritoneal Carcinomatosis of a Sigmoid Carcinoma. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29736664.

Palabras clave: Dolor abdominal. Tuberculosis peritoneal. Proceso linfoproliferativo.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos