Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/2060 - ENFERMEDAD DE STILL DEL ADULTO: A PROPÓSITO DE UN CASO

P. Martínez Péreza, E. Ruiz Fernándezb, M. Montoya Fernándezc y M. Sánchez Infanted

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Gangosa. Almería. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Norias de Daza. Almería.

Descripción del caso: Varón de 24 años, natural de Rumanía, 5 años residiendo en España. Contacto con animales de granja. Consulta en varias ocasiones por cuadro de fiebre de 39,5 oC asociado a odinofagia, debilidad de 4 miembros, exantema evanescente coincidiendo con la fiebre en miembros inferiores. Diagnostican de faringoamigdalitis aguda y pautan tratamiento con amoxicilina. Dos días después, reconsulta por empeoramiento y expectoración blanquecina; tras la realización de pruebas complementarias se deriva de nuevo al alta con levofloxacino tras diagnóstico de infección respiratoria. Consulta en nuestro servicio de urgencias hospitalarias por empeoramiento a pesar del tratamiento con disnea y dolor pleurítico izquierdo.

Exploración y pruebas complementarias: Mal estado general, sudoración profusa, debilidad generalizada de miembros inferiores y superiores, eritema intermitente. Hipotensión. Insuficiencia respiratoria aguda. Rx tórax: condensación parahiliar y derrame pleural izquierdos, infiltrado retrocardíaco y en campo medio derecho. 23.000 leucocitos con neutrofilia, aumento de transaminasas y de PCR, alteración de la coagulación. Rosa de Bengala negativo. Se decide ingreso e inicio de tratamiento antibiótico con imipenem, ante el cual no responde. Se cambia a ceftriaxona, gentamicina y doxicilina sin respuesta. Ante la falta de respuesta al antibiótico y la elevación de reactantes de fase aguda, entre ellos una ferritina de 15.933 ng/dl, se solicitan pruebas complementarias para descartar otros procesos infecciosos (fiebre Q, TBC, rickettsias, VIH, VHB, VHC) y autoinmunes, resultando todos negativos. El paciente presenta muy buena respuesta a corticoides, mostrando de nuevo empeoramiento del estado general cuando se disminuye la dosis de los mismos.

Orientación diagnóstica: Enfermedad de Still del adulto.

Diagnóstico diferencial: Sepsis, artritis reactiva, fiebre Q, enfermedad de Still.

Comentario final: El diagnóstico de enfermedad de Still es un diagnóstico de exclusión, dada su baja frecuencia y la inespecificidad de sus síntomas. El diagnóstico se establece cuando cumplen cinco o más criterios de Yamaguchi, dos de ellos criterios mayores, y siempre que no haya otra causa que lo justifique.

Bibliografía

  1. Mandl LA. Clinical manifestations an diagnosis of adult Still’s disease. UpToDate, 2018.
  2. Raoul, D. Clinical manifestations an diagnosis of Q fever. UpToDate, 2018.
  3. Yu D, van Tubergen A. Reactive arthritis. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Fiebre. Exantema. Mialgias. Faringoamigdalitis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos