Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/2736 - PICADURA POR ARTRÓPODO EN MEDIO RURAL

G. Maqueda Zamoraa, M. Gonzalo Gutiérrezb, L. Sierra Santosc y S. Arenas Gonzálezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Boalo-Manzanares El Real. Madrid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barcelona. Móstoles. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud El Boalo. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Barcelona. Móstoles. Madrid.

Descripción del caso: Análisis del daño directo por picadura de garrapata. Paciente de varón de 53 años habitualmente en contacto con perros, caballos y ovejas, que acude al consultorio del medio rural para revisión de analítica y aprovechando la visita a su médico de Atención Primaria consulta la extraña “verruga” que le ha aparecido en el pliegue pectoral hace dos días. Tras examinarlo de cerca se observa claramente un artrópodo vivo del género Rhipicephalus sanguineus, vector transmisor de la fiebre botonosa mediterránea, rodeado de eritema. Lo más importante en este caso es extraer la garrapata lo antes posible y de la forma más eficaz, ya que la extracción incompleta seguramente provocaría una infección de la zona afectada. Para ello se procede como primera medida a impregnar el artrópodo con vaselina con el fin de ahogarlo y facilitar así la extracción con pinzas, y posterior profilaxis antibiótica.

Exploración y pruebas complementarias: Valoración visual del artrópodo como diagnóstico certero. Seguimiento posible evolución de fiebre o escaras.

Orientación diagnóstica: Picadura por garrapatas.

Diagnóstico diferencial: Picadura por diversos parásitos. Distinguir familia de garrapata (Ixodes, Rhipicephalus, Dermacentor).

Comentario final: Las picaduras por garrapatas son frecuentes en atención primaria y especialmente en el medio rural, es importante tratar el daño directo de la implantación del artrópodo en la piel con la precoz extracción y profilaxis de la misma, así como el seguimiento de las posibles enfermedades vectoriales.

Bibliografía

  1. Arboleya-Álvarez L, Carrillo-Chimbo CA, Fernández-Alonso R, et al. Picadura por artrópodos. Semergen. 2016;42(Espec Congr 15):29.
  2. Fernández-Lerones MJ, de la Fuente-Rodríguez A, Mora-Sáez E, et al. Picadura de garrapata: ¿una simple retirada del artrópodo? Medicina General y de Familia. 2016;5(3):116-21.

Palabras clave: Vectores de enfermedades. Rhipicephalus sanguineus. Rickettsiosis exantemáticas.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos