Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/2560 - LA PUNTA DEL ICEBERG

F. Madrona Marcosa, V. Rubio Ruizb, R. Octavio Sánchezc y M. Almécija Pérezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Equipo de Atención Primaria Zona 5a. Albacete. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona III. Albacete. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona I. Albacete.

Descripción del caso: Acude a nuestra consulta un varón de 72 años por dolor inguinal izquierdo intenso, progresivo de 10 días de evolución. Refiere que el dolor aumenta con los movimientos, especialmente al sentarse o inclinarse hacia adelante y mejora en reposo, aunque en la actualidad ha empeorado impidiendo el descanso nocturno. No refiere fiebre termometrada en domicilio. No alteraciones miccionales, hábito intestinal conservado. No rectorragia. No refiere alergias a fármacos, es hipertenso y dislipémico desde hace más de 10 en años en tratamiento con estatina y calcio-antagonista y fue diagnosticado de carcinoma de próstata tratado con bloqueo hormonal en 2010.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado. Buen estado general. Tensión en rangos normales. Temperatura 38 oC. Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación, se palpa masa de bordes definidos a nivel de fosa iliaca izquierda asociado a placa eritematosa epidérmica circundante con edema y aumento de temperatura local a ese nivel que produce dolor al tacto. Ruidos hidroaéreos aumentados, no metálicos. No signos de irritación peritoneal. Puño percusión renal bilateral negativa.

Orientación diagnóstica: Absceso subcutáneo en fosa iliaca izquierda con irradiación a región inguinal ipsilateral.

Diagnóstico diferencial: Cólico renal, diverticulitis, orquiepididimitis, patología del psoas (absceso, hematoma).

Comentario final: Fue derivado de manera urgente al servicio de Urgencias donde tras una valoración inicial, se realiza tomografía computarizada (TC) de abdomen, siendo diagnosticado de absceso intraabdominal extraperitoneal de 18 × 16 cm de tamaño en región hipogastrio que se extiende a región inguinal izquierda, siendo intervenido de manera urgente para drenaje y desbridamiento. En este caso clínico la anamnesis exhaustiva y posterior exploración física son claves para poder reconvertir una hernia inguinal no complicada como primera sospecha en un absceso como patología infecciosa urgente que requiere la rápida derivación y actuación en el manejo de la misma.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR. Guía de actuación en urgencias, 5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2016.

Palabras clave: Masa inguinal. Eritematosa.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos