Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/560 - PRIMOINFECCIÓN POR VARICELA CON LESIONES CARACTERÍSTICAS DE HERPES ZOSTER ACOMPAÑANTES

E. Pina Martíneza, C. Rodríguez Adameb y S. Santos Remesalc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alamillo. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Esperanza Macarena. Sevilla. cMédico de Familia. Consultorio de San Nicolás del Puerto. Sevilla.

Descripción del caso: ACG, varón de 61 años que acude a consulta por lesiones cutáneas de aparición hace unas 48 horas. El día previo a la aparición de las lesiones el paciente había notado cierta hiperalgesia en la misma zona con el roce de la ropa. Sensación febril no termometrada. No otros síntomas generales. En las horas previas a acudir refiere aparición de micropápulas que han ido aumentando lentamente de tamaño hasta convertirse en vesículas. Dadas las lesiones impresionaba tanto de primoinfección por varicela como de reactivación de herpes zoster en un dermatoma torácico.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se observaban lesiones eritemato-costrosas secas y dolorosas a nivel costal derecho siguiendo la línea de un dermatoma. También se podían hallar a la exploración múltiples lesiones vesiculosas distribuidas en tronco y extremidades, pruriginosas con base eritematosa. Siendo la infección por herpes virus la primera sospecha diagnóstica, solicitamos analítica completa, hemograma, bioquímica y serología de CMV (citomegalovirus), virus varicela, VEB (virus Epstein-Bar), Herpes simple y VIH. También solicitamos una interconsulta con dermatología. Como no tenía otros síntomas generales, decidimos no solicitar por el momento otras pruebas. Los resultados fueron IgM e IgG positivas para varicela. VEB y CMV IgG positivas e IgM negativas. VIH negativo.

Orientación diagnóstica: Primoinfeccion/reactivación de varicela.

Diagnóstico diferencial: Toxicodermia, impétigo, picaduras de insecto, urticaria papular, enfermedad inmunológica.

Comentario final: He seleccionado este caso por la extraña presentación de las lesiones en este paciente. En el informe de dermatología se indicaba que la sospecha clínica era la correcta y que se habían registrado pocos casos en los que se hubiesen observado, en una primoinfección de varicela lesiones características tanto de primoinfección como de reactivación. En la primoinfección por varicela en un adulto, es muy importante conocer sus complicaciones, que en este caso, no ocurrieron.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
  2. Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, et al., eds. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. Vol 2, 8ª ed. Panamericana; 2014.

Palabras clave: Primoinfeccion varicela adulto.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos