Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/3714 - LA CLAVE ESTÁ EN TUS MANOS

V. Durán Gonzáleza, M. Fuentes Martínb, P. Otero Aguilarc y J. Bermúdez Guerreroc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alamillo. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente varón de 24 años que tras un cuadro de bronquitis aguda acude a su centro de salud por aparición de exantema generalizado de una semana de evolución. No fiebre u otra sintomatología. Las lesiones que aparecen en tronco y extremidades son máculo-pápulas milimétricas. Las lesiones afectan a palmas de las manos por lo que se rehistoria al paciente preguntando por la práctica sexual y inspecciona zona genital encontrándose las mismas lesiones en parte externa de pene. Se solicitan pruebas complementarias que nos orienten al diagnóstico, confirmándose nuestra sospecha. El paciente ha contraído sífilis. Actualmente el paciente se encuentra asintomático tras realización de tratamiento con penicilina durante tres semanas consecutivas.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Inspección de la piel con las lesiones previamente descritas. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos. Serología para hepatitis B y C y VIH negativas. Treponema pallidum IgG positivo. RPR positivo 1/64.

Orientación diagnóstica: Dados los resultados de las pruebas complementarias se llegó al diagnóstico de sífilis.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial de esta enfermedad hay que hacerlo con numerosas patologías pues puede simular múltiples enfermedades. Entre ellas podemos destacar: faringoamigdalitis aguda, enfermedad por rickettsia, síndrome mano-pie-boca,

Comentario final: La sífilis es una importante enfermedad de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Actualmente estamos encontrando un importante repunte de este tipo de enfermedades por lo que sería importante concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes. Y sobre todo, desde nuestra posición realizar una adecuada anamnesis para realizar un diagnóstico precoz.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
  2. Mandell, Douglas, Bennett. Mandell: Principles and Practice of Infections Diseases, 7th ed. Elsevier, 2009.
  3. Hook III E. Syphilis control – a continuing challenge. N Engl J Med. 2004;352:122-4.

Palabras clave: Exantema. Sífilis. Treponema.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos