Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/2316 - EL DIAGNÓSTICO INICIAL NO DEBE CONDICIONARNOS

A. Mora Lópeza, C. de Ribot Mundetb y P. Arciello Corredoirac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Pals. Girona. bMédico de Familia. Consultorio de Pals. Girona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Dr. Josep Alsina i Bofill. Palafrugell. Girona.

Descripción del caso: Paciente varón de 47 años, en tratamiento antirretroviral por infección por VIH, con antecedentes de infección por VHC, hipertensión arterial, dislipemia y rinitis. Acude el 19 de diciembre a la consulta de AP por aparición de lesiones en placas rosadas que respetan cara y MMII, levemente pruriginosas. Se orienta como pitiriasis rosada de Gilbert y se trata con agua de avena. Tras repetidas consultas en las semanas siguientes en Urgencias y consulta de AP por mismas lesiones, se mantiene conducta médica expectante. El 7 de enero aparece exantema en palmas y plantas y se mantiene conducta. El 12 de enero se solicita determinación RPR que es positiva 1/32, y se deriva a Hospital de referencia. Allí descartan lúes mediante punción lumbar e inician tratamiento con penicilina G benzatina.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril, placas eritematosas pruriginosas, algunas descamativas, en tronco y brazos inicialmente, luego palmas y plantas. Determinación RPR: positivo, titulación 1/32.

Orientación diagnóstica: Sífilis secundaria.

Diagnóstico diferencial: Pitiriasis rosada de Gilbert, exantema morbiliforme medicamentoso.

Comentario final: La sífilis es una infección a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de los exantemas, especialmente en pacientes inmunodeprimidos y portadores de VIH, a pesar de tratamiento antirretroviral. Debemos tener en cuenta siempre el conjunto del paciente para pensar en patologías poco frecuentes en consulta de AP.

Bibliografía

  1. Rompalo A. Syphilis in the HIV-infected patient. UpToDate, 2018.Disponible en: http://146.219.19.12/contents/syphilis-in-the-hiv-infected-patient?search = sifilis+vih&source = search_result&selectedTitle = 1%7E150
  2. Ackerman. Atlas de Dermatología. Marbán. 2007.
  3. Habif TP. Psoriasis and Other Papulosquamous Diseases. En: Habif TP. Clinical Dermatology, 6ª ed. Elsevier; 2016; p. 263-8.

Palabras clave: Exantema. VIH. Sífilis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos