Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/540 - FIEBRE DEL VIAJERO

E. García Bengoaa, A. Rodríguez Vázquezb, A. Lira Liñána y N. Pirla Santiburcioc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Candelaria. Sevilla. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quintos. Montequinto. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente de 34 años sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias del centro de salud por fiebre de hasta 41 oC de 6 días de evolución, acompañada de cefalea frontal. No otra clínica por aparatos. Hace 5 días acudió a urgencias del hospital donde se realizó analítica y radiografía de tórax con resultados normales. Destacar que estuvo en Guinea Ecuatorial hasta hace 2 meses aproximadamente, después de un mes de allí. Realizó quimioprofilaxis palúdica con Malarone de forma adecuada y prolongada tras el viaje, desde un día antes hasta un mes después. Recibió vacunación para meningitis y cólera. Viaje cooperante en área rural selvática, baño de agua dulce, picaduras de mosquitos y consumo de alimentos locales. Ante la sospecha de Malaria, se deriva al HUVR, con evolución favorable durante el ingreso de 2 días, con tratamiento con Eurartesim.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, consciente y orientada. Bien hidratada y perfundida. TA 100/60 mmHg, FC 80 lpm. No adenopatías. Cavidad oral normal. ACR rítmica sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, depresible, no doloroso. MMII sin alteraciones. Analítica: bioquímica con función renal, hepática e iones normal. Hemograma con leucopenia 3.900, neutrófilos 1.900 y trombopenia de 120. INR 1,28. Radiografía de tórax sin alteraciones. Test rápido de malaria positivo. Frotis de sangre periférica: Paludismo por P. malariae. Parasitemia < 0,1%.

Orientación diagnóstica: Malaria no complicada por Plasmodium malariae con índice de pasasitemia bajo.

Diagnóstico diferencial: Causas infecciosas. Enfermedades autoinmunes. Neoplasias. Fármacos. Otros: cirrosis hepática y hepatitis alcohólica, embolia pulmonar recurrente, enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentario final: La malaria es una de las enfermedades tropicales importadas que con más frecuencia se diagnostican en nuestro país. La mortalidad en viajeros que adquieren la enfermedad oscila alrededor del 2-3%. Los casos de malaria importada suelen presentarse con fiebre, cefalea y artromialgias, aunque pueden aparecer otros síntomas. El diagnóstico se debe realizar de forma urgente, a través de gota gruesa o pruebas de diagnóstico rápido, y extensión sanguínea. El tratamiento debe ser instaurado lo antes posible.

Bibliografía

  1. Askling HH, Bruneel F, Burchard G, et al. Management of imported malaria in Europe. Malar J. 2012;11:328.
  2. Cabezos J, Duran E, Trevino B, et al. Malaria imported by immigrants in Catalonia. Med Clin (Barc). 1995;104:45-8.

Palabras clave: Fiebre. Malaria.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos