Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/3758 - VARÓN DE 58 AÑOS CON FIEBRE Y DOLOR PERINEAL

Y. Avellaneda Lópeza, J. Pérez de Navarro Zambranab, C. Palomar-Muñozc y B. Muñoz-Tejadad

aMédico Residente de 3er año de Medicina Interna. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz. cFacultativo Especialista de Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz. dMédico Residente de 1er año de Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 58años que acude por fiebre de 37,8 oC junto con dolor a nivel perineal de 3 días, asociado a edema escrotal y eritema. Entre sus antecedentes personales destacan diabetes mellitus tipo 2 y carcinoma transicional de vejiga metastásico.

Exploración y pruebas complementarias: Destacó hipotensión, taquicardia, edema a nivel escrotal y perineal junto con eritema de la misma zona, escara testicular izquierda y crepitación a la palpación. El resto de la exploración fue normal. La analítica revela una disminución de los valores normales de hemoglobina 10,3 g/dl, leucocitosis con desviación a la izquierda (leucocitos 18.700/dl, neutrófilos 84%, cayados 6%), alargamiento TP 22,1 seg, INR 2.030, fibrinógeno 1.787 mg/dl, glucemia 178 mg/dl, creatinina 1,42 mg/dl, sodio 126 mEq/l y PCR 30,05 mg/dl.

Orientación diagnóstica: Ante los hallazgos encontrados en la exploración física y las pruebas complementarias, el paciente es diagnosticado de gangrena de Fournier y es valorado por el servicio de urología. Se interviene de urgencia, y se realiza exéresis del tejido necrótico y drenaje de abundante contenido purulento. Se envían muestras de cultivo de dicho material donde se aíslan Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium. Se inicia tratamiento con meropenem y vancomicina y precisa desbridamiento quirúrgico de la lesión hasta en tres ocasiones. A pesar del tratamiento, el paciente evoluciona de forma tórpida, falleciendo finalmente.

Diagnóstico diferencial: Se hará con orquitis, epididimitis, edema y celulitis escrotal, erisipela.

Comentario final: La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante que afecta la zona genital y perineal. Tiene una baja incidencia, aunque su letalidad es muy elevada por lo que hay que reconocerlo y tratarlo agresivamente de forma temprana. Es más frecuente en varones ente 50 y 70 años. Se asocia a patologías perianales y enfermedades genitourinarias. Tienen peor pronóstico aquellos pacientes inmunodeprimidos o que presenten patologías crónicas como diabetes mellitus. La microbiota es la propia de la piel, uretra o recto, siendo una infección polimicrobiana.

Bibliografía

  1. Melgar Borrego A, López Moreda M, Martín Méndez L, et al. Gangrena de Fournier. A propósito de un caso. Medicina de Familia SEMERGEN. 2006;32:4.
  2. Montoya Chinchilla R, Izquierdo Morejón E, Nicolae Pietricicâ B, et al. Fournier's gangrene. Descriptive analysis of 20 cases and literature review. Actas Urológicas Españolas. 2009;33:8.

Palabras clave: Dolor y edema perineal. Gangrena de Fournier.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos