Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4312 - TRAUMATISMO TORACOABDOMINAL DE BAJO IMPACTO

P. Agüera Morenoa, E. Paños Maturanab, J. Ignacio Expósitoc y J. Benítez Riverob

aCentro de Salud La Laguna. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 45 años con antecedentes de HTA e intervenido de patología meniscal bilateral que acude a consulta de atención primaria por presentar fiebre de 39 oC de tres días de evolución junto con molestias a nivel de últimas costillas e hipocondrio derecho, además de dolor en rodilla derecha que se inicia coincidiendo con pico febril. No refiere clínica respiratoria, digestiva ni urinaria. Días previos sufre traumatismo de bajo impacto contra la cabeza de su hijo pequeño en la zona donde presenta las molestias.

Exploración y pruebas complementarias: Pálido, sudoroso, TA 80/40 mmHg, FC 120 lpm, SatO2 95%. Tonos taquirrítmicos con disminución del murmullo vesicular en base derecha. Dolor a la palpación de porción distal de parrilla costal e hipocondrio derecho sin signos de irritación peritoneal. No deformidades, signos inflamatorios ni hematoma a dicho nivel. Rodilla caliente y eritematosa con signos de ocupación articular. Analítica: leucocitos 5.900/L, fibrinógeno 965 mg/dl, CPK 1.455 μmol/l, resto de parámetros dentro de la normalidad. Gasometría venosa: pH 7,22, pCO2 46, HCO3 18. Radiografía de tórax: derrame pleural derecho y fractura de 9º arco costal. Ecografía y TC abdominal: hallazgos ya conocidos en radiografía junto con gran aumento de partes blandas en flanco derecho compatible con celulitis. Hemocultivo y cultivo de líquido articular: crecimiento de Streptococcus pyogenes.

Orientación diagnóstica: Sepsis grave secundaria a celulitis toracoabdominal por S. pyogenes. Artritis séptica de origen hematógeno.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica a procesos abdominales, respiratorios, urinarios, enfermedades autoinmunes en fase aguda, anafilaxia e intoxicación.

Comentario final: El paciente es trasladado a urgencias donde se completa estudio con pruebas complementarias y es ingresado en UCI tras presentar inestabilidad hemodinámica y evolución tórpida de la celulitis toracoabdominal. Se inicia antibioterapia empírica y se realiza desbridamiento de la lesión junto con colocación de tubo de drenaje pleural, presentando al cabo de los días una evolución favorable. Destacar la importancia del empleo de los mínimos recursos que disponemos en atención primaria para el diagnóstico de patologías que requieren una intervención urgente, como son la anamnesis, exploración detallada y toma de constantes.

Bibliografía

  1. Mansel G, Pourcher V, Caumes E. Infección cutánea bacteriana. EMC-Tratado de Medicina. 2018;22(2): 1-7.

Palabras clave: Traumatismo. Celulitis. Sepsis. Streptococcus pyogenes. Artritis séptica.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos