Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4693 - SOSPECHA DE TUBERCULOSIS EN PACIENTE DE 22 AÑOS

B. Jiménez Navajoa y L. Narváez Gómezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almorrón. Sevilla. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 22 años sin alergias medicamentosas conocidas, diabético tipo 1. Hace tres días comenzó con sintomatología de tos con hemoptisis, sensación de vértigo, astenia y cefalea. Afebril en todo momento, y asintomático previamente. Lleva seis meses conviviendo con familiares peruanos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo. Auscultación con murmullo vesicular conservado. Se le realiza una radiografía de tórax, donde se evidencian cavernomas múltiples en el lóbulo superior de ambos pulmones. Se deriva al hospital para ingreso en medicina interna con aislamiento respiratorio para estudio y tratamiento.

Orientación diagnóstica: Tuberculosis

Diagnóstico diferencial: Bronquiectasia, neumonía, cáncer broncopulmonar.

Comentario final: La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo prevalente en nuestro medio. Una vez detectado un caso índice es importante el estudio de sus contactos, dando prioridad a aquellos con contacto estrecho, niños y adolescentes, y personas inmunodeprimidas. La prueba de tuberculina (Mantoux) sigue siendo la prueba más común de cribado. Hay un periodo ventana entre la exposición al M. tuberculosis y la expresión de hipersensibilidad de 8-12 semanas, por lo que si la prueba es negativa con alta sospecha se repite a los 2-3 meses. El punto de corte son 5 mm independientemente del riesgo individual. La quimiprofilaxis se realiza en contactos de alto riesgo con la prueba negativa y en menores de 5 años, con una pauta de isoniacida durante seis meses.

Bibliografía

  1. Pericas Bosch J. Cribado tuberculínico: prevención de la tuberculosis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13(52):611-28.
  2. CDC [Internet]. Tuberculosis (TB). [Actualizado 2016, citado 2018]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/default.htm
  3. Infección tuberculosa y contactos. Xunta de Galicia. 2009; p. 13-27.

Palabras clave: Tuberculosis. Cribado de tuberculosis. Prueba de tuberculina.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos