Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/1524 - DOCTORA, ME PICA MUCHO

C. Hato Antóna, V. Cascales Saéza, M. Martínez Ferrib y Á. Alcaraz Pérezc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud San Antón. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 33 años que consulta por fiebre de hasta 39 oC de 3 días de evolución junto a lesiones pruriginosas, artromialgias generalizadas y tos sin expectoración. Tuvo contacto con un sobrino con el mismo cuadro clínico hace una semana. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés ni tratamiento crónico.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 151/61. Frecuencia cardiaca: 85 lpm. Saturación basal: 98%. Afebril. Buen estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo. AC: rítmico sin soplos audibles. AP: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Piel: normohidratado y normocoloreado, máculas y pápulas eritematosas junto a lesiones costrosas de distribución centrípeta en cuero cabelludo, mucosa labial, tórax y extremidades. Sin focalidad neurológica. Ante la sospecha clínica pautamos tratamiento sintomático con baños de agua fría y jabón de avena, analgésicos y antitérmicos y antihistamínicos orales. Solicitamos radiografía de tórax para descartar posibles complicaciones: índice cardiotorácico no aumentado, sin opacidades pleuro-parenquimatosas ni pinzamiento de senos. Evolución satisfactoria del paciente en siguientes visitas.

Orientación diagnóstica: Varicela. Posible neumonía varicelosa.

Diagnóstico diferencial: impétigo, picaduras de insectos, urticaria aguda, rubeola, escabiosis, enfermedad de Kawasaki.

Comentario final: La varicela es una infección contagiosa común en la infancia con incidencia creciente en adultos. La neumonía, aunque es rara, es la complicación más grave que comúnmente afecta a los adultos. Suele aparecer entre el 1º-6º día tras la aparición del rash, asociando taquipnea, tos, disnea o fiebre y ocasionalmente con dolor pleurítico y hemoptisis (aunque los síntomas respiratorios pueden acontecer a las dermatológicos). El tabaco podría ser un factor de riesgo así como la inmunosupresión. El tratamiento se basa en aciclovir intravenoso con uso coadyuvante de corticoides en casos graves. Los hallazgos físicos a menudo suelen ser mínimos y las radiografías de tórax revelan neumonía intersticial o nodular típica, por lo que debemos sospecharla con el objetivo de disminuir las complicaciones en estos pacientes (riesgo de sufrir fracaso respiratorio que requiera ventilación artificial).

Bibliografía

  1. Mohsen AH, McKendrick M. Varicella pneumonia in adults. Eur Respir J. 2003;21(5):886-91.

Palabras clave: Varicela. Neumonía. Fiebre.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos