Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4530 - UNA COMPLICACIÓN INFRECUENTE DE MASA CERVICAL

P. Rivas Pachecoa, M. Sojo Elíasb, E. López Garzónc y F. Pérez Duránd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de El Escorial. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Hospital El Escorial. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva del Pardillo. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 15 años que acude a consulta por masa cervical izquierda de 7 días de evolución con sialorrea. Se deriva a urgencias ante sospecha de angina de ludwig, decidiéndose ingreso para tratamiento con amoxicilina-clavulánico. Empeoramiento progresivo tras dos días, por lo que se solicita interconsulta a ORL.

Exploración y pruebas complementarias: Peso: 45,3 kg, talla: 148 cm, Tª 36,9 oC, TA 90/55 mmHg, FC 94 lpm. Palidez cutánea. Masa a nivel cervical izquierdo desde región latero-cervical posterior a región submandibular con borramiento del ángulo mandibular, de 9 × 9 cm y de consistencia elástica y leve eritema de piel supraadyacente. Orofaringe con amígdalas hipertróficas e hiperémicas sin placas ni exudados. Hemograma: Leucocitos 20,50 × 103/mm3 (N 84,3%, L 8,29%); PCR 43,19 mg/dL. Serología: Paul-Bunnel negativo. TC cervical: colección hipodensa de 39 × 68 × 50 mm con realce en anillo, que sugiere absceso. La afectación engloba la carótida y vena yugula izquierdas. Microbiología: Se aísla Fusobacterium necrophorum (sensible a penicilina, clindamicina y amoxicilina-clavulánico). Serología: Ig G + para VHS. Mantoux negativo. Ecografía de troncos supraaórticos: 1/3 superior con engrosamiento mural en el contexto de flebitis reactiva con diminución de la luz por compresión de absceso cervical, colapsándose cranealmente sin flujo Doppler por trombosis sobreañadida.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Lemierre (sepsis postangina con tromboflebitis de la vena yugular interna).

Diagnóstico diferencial: Mononucleosis infecciosa, tortícolis, neumonía, e incluso linfoma, metástasis o enfermedad de Wegener.

Comentario final: Con una mortalidad del 90% en la era preantibiótica, el síndrome de Lemierre es un cuadro de trombosis séptica de la vena yugular con embolismos sépticos originado por una infección orofaríngea por F. necrophorum, aunque, posteriormente, se han ido incluyendo otros agentes. La trombosis/oclusión de la arteria carótida interna es una complicación muy infrecuente pero que es vital conocerla para realizar un diagnóstico precoz, y obtener así una buena respuesta terapéutica.

Bibliografía

  1. Gargallo E, Nuevo JA, Cano JC, et al. Síndrome de Lemierre: distintas presentaciones clínicas de “una enfermedad olvidada”. Elsevier. 2010;28(10):701-5.

Palabras clave: Infección. Trombosis. Síndrome de Lemierre.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos