Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/828 - FIEBRE INTERMITENTE Y ARTRALGIAS

M. Amaya Gonzáleza, E. Lozano Loaizab y C. Callejón Villegasc

aFEA. Medicina Interna. Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción. Cádiz. bMedicina Interna. Hospital de La Línea. SAS. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de La Concepción. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 22 años que consulta por fiebre intermitente de 4 meses de evolución, asociado a astenia, dolores musculares y artralgias generalizadas.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, consciente, orientado, colaborador. Aceptable estado general. Normocoloreado. Adenopatías móviles, no dolorosas de unos 2-3 cm de diámetro en zona submandibular, cadena yugular bilateral y supraclaviculares derechas. Auscultación cardiopulmonar con ruidos rítmicos a buena frecuencia, sin soplos con murmullo vesicular conservado. Abdomen anodino. No edemas en miembros inferiores. 1) Analítica: hemograma sin leucocitosis ni neutrofilia, hemoglobina en rango normal. Función hepática, renal normal. Serología para Borrelia IgM positiva, resto de serología negativa. Citomegalovirus y virus Epstein Barr negativos. 2) Ecografía cuello: síndrome adénico en estudio.

Orientación diagnóstica: Con los datos obtenidos, podemos tener el diagnóstico de enfermedad de Lyme con síndrome adénico secundario, por lo que habría que investigar contactos con animales y naturaleza.

Diagnóstico diferencial: Ante los datos de fiebre intermitente con artralgias, adenopatías y astenia intensa, habría que descartar como primera opción, infecciones como mononucleosis infecciosa, Brucella, Borrelia, o bien, un síndrome linfoproliferativo con síntomas B.

Comentario final: Juicio clínico: enfermedad de Lyme. Conclusiones: 1) La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad están realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme, tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa... 2) Los síntomas son similares a la gripe y pueden incluir fiebre y escalofríos, malestar general, dolor articular y dolores musculares. 3) Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos, pero sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, estos síntomas aún son tratables y curables. 4) Ante un paciente con fiebre intermitente, artralgias y astenia, pensar en enfermedades infecciosas tales como Brucella, Borrelia o Mononucleosis Infecciosa.

Bibliografía

  1. Escudero-Nieto R, Guerrero-Espejo A. Enfermedades producidas por Borrelia. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005;23:232-40.

Palabras clave: Fiebre intermitente. Artralgias. Borrelia.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos