Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4555 - NEUROBORRELIOSIS

M. Arbulu Zanguitua, B. Villareal Caballerob, M. Prieto Arangurenc y P. Martínez Galánd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Elizalde. Logroño. La Rioja. bMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes. La Rioja. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gonzalo de Berceo. Logroño. La Rioja.

Descripción del caso: Paciente de 67 años de edad con antecedentes personales de HTA y diabetes en buen control en tratamiento con antidiabéticos orales. Ganadero con frecuentes picaduras de garrapatas. Aviso domiciliario por desorientación y escasa respuesta a estímulos. El cuadro se inicia el día previo con febrícula y cefalea por las que no consulta. En la primera atención paciente estuporoso con un ECG de 12 con empeoramiento progresivo con estupor, ronquido y emisión de espuma por la boca (ECG 9). En la exploración física fiebre de 39.5º, TA 110/60, saturación 93% con ligera rigidez nucal. Derivado a Hospital de referencia en ambulancia medicalizada con administración de paracetamol iv. Ingresa en UCI con mejoría del nivel de conciencia.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: sin hallazgos. Punción lumbar: Aspecto cristalino. Leucocitos 38, 100% mononucleares, hematíes 47, glucosa 120, proteínas 70, ADA 6,9. En los estudios bacteriológicos la Borrelia.IGG (Lyme) dio positivo. Western Blot Borrelia suero positiva, PCR en líquido cefalorraquídeo negativo para Borrelia. TAC craneal, Rx de tórax, electroencefalograma y resonancia cerebral, ECG: Sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: Meningitis aguda linfocitaria. Enfermedad de Lyme.

Diagnóstico diferencial: Sífilis, fiebre recurrente, mononucleosis infecciosa, parotiditis y enfermedades reumáticas.

Comentario final: La enfermedad de Lyme la produce la espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida por la garrapatas duras (ixodes). Como todas las espiroquetosis puede evolucionar en tres estadios. Lo típico es que comience cursando una lesión cutánea en la zona de la picadura, eritema migratorio, que consiste en una mácula eritematosa con el centro más pálido por migración de las borrelias. Si la infección llega a diseminarse puede dar manifestaciones neurológicas, oculares o cardiacas, siendo típico la parálisis periférica bilateral. Tras unos meses o incluso años puede llegar a dar complicaciones como oligoartritis o acrodermatitis crónica atrófica. Para el diagnóstico se emplea la serología y para la neuroborreliosis el título de anticuerpos en el LCR. El diagnóstico de la neuroborreliosis El tratamiento son las Tetraciclinas aunque cuando hay lesiones neurológicas o afectaciones graves de articulaciones ceftriaxona es de elección.

Bibliografía

  1. Seriburi V, Ndukwe N, Chang Z, et al. High frequency of false positive IgM immunoblots for Borrelia burgdorferi in clinical practice. Clin Microbiol Infect. 2012;18(12):1236-40.

Palabras clave: Desorientación. Punción lumbar. Meningitis aguda linfocitaria.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos