Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4405 - LO INFRECUENTE TAMBIÉN OCURRE

L. Benítez Álvareza, M. López Ricob, J. Soto Oliverac y J. Martínez Ricod

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 30 años que comienza con mal estado general, fiebre y tumefacción preauricular bilateral dolorosa. Se realiza diagnóstico clínico de parotiditis y se pauta tratamiento sintomático con dieta blanda y compresas frías. A la semana acude a la consulta por aumento de la fiebre junto a dolor epigástrico, irradiado a ambos flancos y a espalda acompañado de vómitos en relación con la ingesta. No diarrea. AP: sarampión en la infancia. Cólicos biliares. Gastritis crónica. Maestro de educación infantil. No viajes recientes al extranjero.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección, mal estado general, febril, deshidratado con aumento de volumen en región submaxilar y retroauricular bilateral. A la palpación abdomen doloroso en epigastrio y flancos sin masas ni megalias. Signo de Murphy negativo. No signos de irritación peritoneal. Se realiza eco abdominal sin imágenes patológicas en vía biliar. Se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para evaluación por el mal estado general realizándose de entrada analítica sin hallazgos significativos excepto amilasa de 1.330 (normal en analíticas previas) y virus de la parotiditis IgM positivo.

Orientación diagnóstica: Parotiditis vírica complicada con pancreatitis.

Diagnóstico diferencial: Gastritis aguda, cólico biliar.

Comentario final: La pancreatitis aguda es una complicación infrecuente en adultos de la parotiditis, una enfermedad vírica aguda, caracterizada por fiebre e hinchazón dolorosa de una o más glándulas salivales, generalmente la parótida, presentándose su mayor incidencia en pacientes pediátricos. Su diagnóstico es clínico y aunque la medición de enzimas pancreáticas es útil para el diagnóstico de pancreatitis aguda no permite determinar la gravedad local o sistémica de la pancreatitis. En nuestro caso, el paciente se mantiene en observación con ayuno e hidratación adecuada, tras lo que se produce mejoría clínica y analítica. Se prescribe dieta inicialmente pobre en grasas y especias y régimen de vida con reposo relativo y omeprazol 20 mg.

Bibliografía

  1. Bastardo N, Díaz Márquez S, Dib-Gen J. Pancreatitis aguda como complicación infrecuente de parotiditis: reporte de un caso. 2009.
  2. Anzules Rodríguez GA. Manejo de pacientes con pancreatitis aguda y sus complicaciones. 2018.

Palabras clave: Parotiditis. Pancreatitis. Complicación.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos