Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/4123 - COMO SOUVENIR: PLASMODIUM

I. Ramiro Bejaranoa, E. Santos Ferrerasa, P. Fernández de la Matab y V. Guinaldo Losadac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León. cMédico de Familia. Centro de Salud de Eras de Renueva. León.

Descripción del caso: Varón de 27 años que acude a consulta de atención continuada por cuadro de una semana de evolución de fiebre fluctuante de hasta 39 oC acompañado de sudoración intensa, sin aparente foco infeccioso. No tiene antecedentes de interés. Trabaja como auxiliar de vuelo en una empresa radicada en Dubai, con frecuentes vuelos a África (Tanzania). Vacunas correctas.

Exploración y pruebas complementarias: TA 117/73. FC 90 lpm. Temp 39,1 oC. Consciente, orientado. Exploración sistémica normal salvo picaduras en extremidades inferiores. No signos meníngeos. No alteración en piel y mucosas. Hemograma: leucocitos 4.100 (30% cayados, 42% segmentados), hemoglobina 14,7 mg/dl y plaquetas 43.000; Bioquímica: AST 67, ALT 65, GGT 103, Bt 2,24, Bd 0,95, PCR 229,3, procalcitonina 6,84. Radiografía de tórax sin hallazgos. Ecografía abdominal: esplenomegalia e hígado graso. Frotis: vacuolización citoplasmática leucocitaria con plaquetas gigantes escasas, inclusiones en hematíes de Plasmodium en cantidad moderada. PCR para protozoos emergentes: positivo para Plasmodium falciparum.

Orientación diagnóstica: Malaria (aislado Plasmodium falciparum).

Diagnóstico diferencial: 1. TBC miliar 2. Absceso piogénico 3. Leishmania.

Comentario final: La malaria es una de las enfermedades tropicales importadas que con más frecuencia se diagnostican en nuestro país. La mortalidad en viajeros que adquieren la enfermedad oscila alrededor del 2-3%, siendo el principal factor asociado al mal pronóstico el retraso diagnóstico y del inicio del tratamiento antiparasitario. Los casos de malaria importada suelen presentarse con fiebre, cefalea y artromialgias, aunque pueden aparecer otros síntomas. El diagnóstico se debe realizar de forma urgente, a través de gota gruesa o pruebas de diagnóstico rápido, y extensión sanguínea. El tratamiento debe ser instaurado lo antes posible. En zonas donde sea endémica toda fiebre es MALARIA mientras no se demuestre lo contrario (3 gotas gruesas separadas 12h si es necesario).

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  3. Diagnóstico y tratamiento de la malaria importada en España: recomendaciones del Grupo de Trabajo de Malaria de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

Palabras clave: Fiebre. Malaria. Viaje.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos