Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/1650 - DIME DE DÓNDE VIENES Y TE DIRÉ EL ORIGEN DE LA FIEBRE

D. Martín Enguixa, J. Lacorzana Rodríguezb, C. Morales Rodríguezc y A. Hidalgo Rodríguezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. bMédico Residente de Oftalmología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada. dMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Descripción del caso: Paciente varón de 24 años de edad nacido en Guinea Conakry, residente en España desde hace 9 años. En los últimos 6 meses había estado en su país natal y había vuelto la semana anterior a la consulta. Refiere en nuestra consulta de atención primaria astenia generalizada, náuseas esporádicas con vómitos aislados, mialgias, cefalea y sensación distérmica de una semana de evolución. El paciente negaba antecedente relevantes, medicación habitual ni consumo de tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, con buena coloración de mucosas. Exploración neurológica normal, no rigidez de nuca. ACR: Tonos rítmicos sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen blando depresible con discreta hepatomegalia de 1 cm. Las constantes durante la exploración eran: TA 112/75 a 94 lpm, fiebre de 37,5 oC. Ante dicha clínica se remite al paciente a urgencias. En la analítica general destaca: bilirrubina total 1, 91 (indirecta 1,74), LDH: 279, PCR: 40 mg/L, ác. láctico 1,4. Hemograma con Hb: 14 g/dL, 2.860 leucocitos con linfopenia de 441; plaquetas 92.000. Coagulación y resto de la analítica normal. Uroanálisis con presencia de urobilinógeno, resto normal. Durante su estancia avisan desde el servicio de microbiología por test de detección rápida P. falciporum positivo. Ante el diagnóstico de paludismo sin criterios de gravedad se inicia tratamiento antipalúdico intravenoso y posteriormente se remitió a su domicilio con tratamiento oral y posterior seguimiento ambulatorio por enfermedades infecciosas.

Orientación diagnóstica: Malaria.

Diagnóstico diferencial: Dado el antecedente de viaje de este paciente el diagnostico diferencial de fiebre sin foco englobaba enfermedades prevalentes de áfrica central, desde una hepatitis viral, tuberculosis, dengue, meningitis, síndrome mononucleósido, rickettsiosis, zoonosis, leishmaniosis visceral...

Comentario final: Ante un síndrome febril es de especial importancia una anamnesis detallada preguntando al paciente por antecedentes de viajes a otros países. África subsahariana es la zona con más incidencia ya que alberga el 90% de los casos en todo el mundo. Sin embargo, en España se diagnostican de 400 a 600 casos al año, todos ellos son importados de zonas endémicas ya que se considera una enfermedad erradicada en España en 1964.

Bibliografía

  1. White N, Pukrittayakamee S, Hien T, et al. Malaria. Lancet. 2014;383(9918):723-35.

Palabras clave: Malaria. Fiebre. Viaje.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos