P-62 - PREVALENCIA, INCIDENCIA Y MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PEDIÁTRICA EN CATALUÑA
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 2CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 3Servicio de Pediatría, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 4Unidad de Información y Conocimiento, Servicio Catalán de la Salud, Generalitat de Cataluña, Barcelona. 5Digitalization for the Sustainability of the Healthcare System (DS3), Sistema de Salut de Catalunya, Barcelona. 6Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. 7CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 8Departamento de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
Introducción: La epidemiología de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica (EII-P) ha sido poco estudiada en Europa Occidental, y las tendencias de prevalencia e incidencia de esta enfermedad son en gran parte desconocidas. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia, incidencia y mortalidad de la EII-P en Cataluña entre 2011 y 2023.
Métodos: Se realizó un estudio transversal con datos poblacionales extraídos del Sistema de Vigilancia de Salud de Cataluña de CATSALUT. Se recopilaron datos anuales de prevalencia, incidencia y mortalidad de la EII en pacientes menores de 18 años. Las tasas se ajustaron por edad y sexo y se analizaron globalmente para la EII-P y por separado para la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).
Resultados: El número de pacientes con EII-P aumentó de 307 en 2011 a 725 en 2023, con un incremento del 173% en los casos de CU y un 113% en los de EC. La prevalencia de la EII-P pasó de 23 (IC95% 20,5-25,7) a 48,1 (IC95% 44,7-51,7) por cada millón de habitantes, mientras que la incidencia anual se duplicó, pasando de 81 a 168 casos. Aunque el pico de incidencia se registró en 2022, los datos sugieren una estabilización de la curva de incidencia en los últimos años. Durante el período de seguimiento, se detectaron siete defunciones; la tasa de mortalidad fue demasiado baja para permitir un análisis detallado.
Conclusiones: La prevalencia de la EII-P está aumentando significativamente en Cataluña. Se ha observado una tendencia hacia la estabilización de la incidencia, lo que podría indicar que la prevalencia de la EII-P en Cataluña se mantendrá estable en los próximos años.






