P-76 - ANÁLISIS CLÍNICO Y TERAPÉUTICO DE PACIENTES MIGRANTES DE HABLA NO HISPANA EN SEGUIMIENTO EN UNA UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada.
Introducción: En los últimos análisis de la Unidad de EII de nuestro centro, llamó la atención el aumento progresivo en la demanda asistencial de pacientes migrantes de habla no hispana. Motivando ello a la realización de este estudio, con el fin de conocer la atención integral de nuestra unidad a estos pacientes, y en este caso concreto exponer los datos del seguimiento clínico y terapéutico.
Métodos: Estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo con análisis de variables demográficas, clínicas, terapéuticas y asistenciales del total (30) de pacientes migrantes de habla no hispana seguidos en la UAI-EII de nuestro centro, hasta junio de 2023.
Resultados: En cuanto al tipo de EII, el 63,3% padecía EC, destacando como patrón predominante el A2L1B1; frente al 36,6% diagnosticados de CU, siendo la localización extensa (63,6%) la más frecuente. Como otras características clínicas, en un 16,7% de los pacientes se documentaron complicaciones y/o síntomas extraintestinales (tabla). Respecto a la adherencia terapéutica, solo el 6,7% cumplían correctamente el régimen inicial, mientras que este porcentaje se amplió a un 60% tras intervenciones por parte de enfermería especializada. Como variable terapéutica específica, valoramos la necesidad de terapia biológica, precisando un 46,7%. Todos ellos iniciaron terapia con anti-TNF, 50% infliximab iv vs. 50% adalimumab sc. De este grupo de pacientes, el 50% presentó buena respuesta continuada a anti-TNF, frente al 50% que precisó de cambio de diana.

Conclusiones: Comparando nuestros resultados con el estudio EIIMIGRA; destacamos que en ambos estudios un porcentaje destacado de pacientes ha precisado de terapia biológica (46,7 vs. 36,4% EIIMIGRA), pudiendo con todos los datos analizados en ambos estudios sugerir como factores de riesgo en esta población: el tiempo de duración de la enfermedad, la demora diagnóstica-terapéutica y la barrera sociocultural que dificulta la atención integral de esta población.






