metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-68 - IMPACTO DEL ALELO HLA DQA1*05 SOBRE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON VEDOLIZUMAB EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Sofía Castro Torres, Luna Ramiro Cuena, Francisco Rodríguez-Moranta, Lorena Rodríguez-Alonso, Alexandra Ruiz-Cerulla, Elena Sánchez-Pastor, Silvia Antón-Güell y Jordi Guardiola Capón

Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

Introducción: Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (MII) portadores del alelo HLA-DQA1*05 tienen un riesgo superior de desarrollar inmunogenicidad y pérdida de respuesta a los anti-TNF. En cambio, no se ha observado esta asociación con ustekinumab hecho que puede ayudar a individualizar el tratamiento. No disponemos de datos de vedolizumab.

Objetivos: Evaluar la relación entre el alelo HLA-QA1*05 con la pérdida de respuesta y la persistencia del tratamiento con vedolizumab.

Métodos: Diseño: estudio de cohortes retrospectivo unicéntrico. Pérdida de respuesta: necesidad de intensificación, cambio de tratamiento, hospitalización o cirugía. Análisis: análisis univariado (Kaplan Meier) y multivariado (regresión de Cox). Incluimos a 67 pacientes con EII (24 e. Crohn y 43 colitis ulcerosa). Ambas cohortes fueron comparables en relación con las características basales. El 44% eran portadores del alelo. Un 46% de los pacientes perdió respuesta durante su seguimiento. Durante este período un 29%, 25%, 7% y 42% requirieron hospitalización, tratamiento con corticoides, cirugía o intensificación respectivamente. No encontramos diferencias en relación a las tasas de remisión clínica ni biológica a los 6 y 12 meses, ni diferencias en las tasas de discontinuación en relación al estado de portadores del alelo de riesgo. La media de duración libre de pérdida de respuesta fue de 28 meses (IC95%: 9-46) en individuos no portadores del alelo HLA-DQA1*05 y de 13 meses (IC95%: 9-16) en los portadores, sin diferencias significativas entre ambos grupos (log rank p = 0,517) (fig.). En el análisis multivariado, tras ajustar por tratamiento con biológicos previos, obesidad y tipo de EII, la presencia del alelo HLA-DQA1*05 no se asoció con la pérdida de respuesta a vedolizumab ni a la persistencia del tratamiento.

Conclusiones: La presencia del alelo HLA-DQA1*05 no se asocia con la pérdida de respuesta ni la persistencia del tratamiento con vedolizumab.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones