P-83 - IMPACTO DEL GENOTIPO HLA-DQA1*05 EN LA INMUNOGENICIDAD Y LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ANTAGONISTAS DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Departamento de Gastroenterología, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 2Departamento de Gastroenterología, Hospital General Universitario Dr. Balmis, ISABIAL, CIBERehd, Alicante.
Introducción: Portar el gen HLA-DQA1*05 se ha asociado con un mayor riesgo de inmunogenicidad en pacientes con EII tratados con anti-TNF. Los estudios han mostrado evidencia no concluyente respecto a su relación con la pérdida de respuesta o los eventos adversos en estos pacientes.
Métodos: Estudio de cohortes, retrospectivo, unicéntrico, incluye pacientes con EII que han recibido anti-TNF. El alelo se determinó retrospectivamente con muestra de saliva. Evaluamos la persistencia del fármaco, su retirada, la respuesta clínica/remisión, pérdida de respuesta primaria y secundaria, niveles de anti-TNF, el desarrollo de anticuerpos anti-TNF y eventos adversos en pacientes distribuidos según presencia o no del alelo HLA-DQA1*05.
Resultados: Se incluyeron 82 pacientes. El HLA-DQA1*05 fue positivo en 42,7% de los pacientes. El 77% recibió infliximab y el 23,2% adalimumab. El anti-TNF fue la primera terapia avanzada en 95% de la cohorte. El 41% recibió un régimen intensificado de anti-TNF, así como el 41% fue tratado con terapia combinada con inmunosupresores. El anti-TNF-a se retiró en el 42,7% de pacientes durante el seguimiento, y la tasa de eventos adversos que llevó a la discontinuación del fármaco fue del 16%. Al comparar la tasa de no respuesta primaria y secundaria, la persistencia de la terapia anti-TNF o el uso de comboterapia, no encontramos diferencias entre los pacientes según el estado del HLA. La tasa de reacciones a la infusión, el desarrollo de anticuerpos anti-TNF o eventos adversos que llevaron a la retirada del fármaco también fueron similares entre pacientes HLA-DQA1*05 positivos o negativos. Solo la necesidad de un régimen intensificado de anti-TNF fue más frecuente entre los pacientes HLA-DQA1*05 positivos (54,3 vs. 31,9%) p = 0,028).

Conclusiones: Portar HLA-DQA1*05 no actuó como un predictor de pérdida de respuesta primaria o secundaria ni afectó a la seguridad del fármaco. Los pacientes HLA positivos requirieron régimen intensificado de anti-TNF con mayor frecuencia.






