P-70 - ALTERACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN: ESTUDIO PILOTO
1área de Nutrición y Bromatología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 2Aparato Digestivo, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
Introducción: Las alteraciones nutricionales son frecuentes en los pacientes con enfermedad de Crohn (EC). Aunque la desnutrición es un problema importante, recientemente en estos pacientes se ha evidenciado una alta prevalencia de sobrepeso/obesidad y/o de otras condiciones relacionadas con la nutrición como es la sarcopenia.
Objetivos: Identificar los trastornos nutricionales (desnutrición, sobrepeso/obesidad) y/o afecciones relacionadas con la nutrición (sarcopenia) en pacientes con EC.
Métodos: Estudio piloto de carácter observacional transversal. Se recogieron datos clínicos y se realizó un estudio antropométrico, análisis de bioimpedancia (masa libre de grasa, masa grasa, masa muscular esquelética apendicular) y fuerza prensil manual. Se emplearon criterios GLIM para el diagnóstico de desnutrición, EWGSOP2 para sarcopenia y ESPEN-EASO para el diagnóstico de obesidad. Los resultados se analizaron mediante la prueba t-Student o U de Mann-Whitney (variables cuantitativas) o chi cuadrado (variables categóricas).
Resultados: Participaron 100 voluntarios con EC, 42% varones y 58% mujeres, con una edad media de 52 años (DE: 14,5). La tabla adjunta muestra los valores de composición corporal (CC) e índice de masa corporal (IMC). Al comparar las variables de CC y el IMC en función de la actividad clínica no se observaron diferencias significativas. El 13,4% de los pacientes presentaban desnutrición (GLIM), el 7% sarcopenia (EWGSOP2) y el 18% adiposidad (ESPEN-EASO). Se evidenció mayor presencia de desnutrición entre las mujeres (p = 0,005), mientras que los varones tenían significativamente mayor adiposidad (p = 0,019). No se encontraron diferencias en la presencia de trastornos nutricionales en función de la actividad clínica.

Conclusiones: La presencia de adiposidad supera a la de desnutrición en este estudio. La identificación de alteraciones nutricionales permitirá mejorar el tratamiento integral y es la base para establecer las estrategias de intervención nutricional.






