metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-60 - EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN Y ESTRUCTURA ANORRECTAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN PERIANAL MEDIANTE TECNOLOGÍA INNOVADORA DE MANOMETRÍA ANORRECTAL DE ALTA DEFINICIÓN (3D)

Ernesto Lastiri González1, Claudia Barber Caselles2, Jordi Serra Pueyo2, Claudia Herrera de-Guise1, Luis Mayorga Ayala1, Virginia Robles Alonso1, Elena Céspedes Martínez1, Xavier Serra Ruiz1 y Natalia Borruel Sainz1

1Unidad de Atención Crohn-colitis, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. 2Unidad de Motilidad y pruebas funcionales, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.

Introducción: La enfermedad de Crohn (EC) con afectación perianal (EPA) afecta la integridad de los esfínteres anales, lo cual condiciona morbilidad y afectación de la calidad de vida por incontinencia fecal (IF). La manometría anorrectal de alta definición 3D (HD-MAR) es una técnica donde se puede realizar una representación volumétrica del conducto anal con imágenes 2D y 3D lo que permite apreciar la morfología e identificar defectos de presión por lesiones del complejo esfinteriano.

Objetivos: Determinar las anormalidades funcionales y estructurales del complejo esfinteriano por HD-MAR en pacientes con EC con y sin EPA y su correlación con la RMN.

Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal de cohorte de la función anorrectal con HD-MAR y de la sensibilidad rectal por medio de barostato en pacientes con EC; se correlacionaron los hallazgos con la actividad clínica de la EC (índice Harvey Bradshaw), actividad de la EPA (PDAI), el grado de IF (escalas Jorge-Wexner y St. Marks), calidad de vida (IBDQ-9 para EII y FIQLS para incontinencia) y con la RMN perineal para concordar alteraciones anatómicas.

Resultados: Se han reclutado 19 pacientes, 68,4% mujeres. De los pacientes con EPA (68,4% del total) el 84% se había sometido a algún tratamiento quirúrgico anorrectal. Solo dos pacientes (10,5%) tuvieron una HD-MAR normal. Los principales diagnósticos fueron: hipersensibilidad rectal (36,8), hiposensibilidad rectal (31,6%), insuficiencia esfínter anal interno (21,1%) maniobras incompletas de la defecación (21,1%) y disinergia defecatoria (15,8%) sin diferencias entre los grupos con y sin EPA. En el 90% de los pacientes con EPA (84% con cirugía previa) los hallazgos en la RMN se correlacionaron con la ausencia o presencia de defectos de presión en la HD-MAR. Los pacientes con defectos de presión en la HD-MAR tuvieron mayor puntuación de incontinencia por Wexner (7,5 vs. 3,3) y St. Marks (9 vs. 5) aunque no alcanzó significancia (p = 0,07). No encontramos diferencias en calidad de vida ni actividad de la enfermedad luminal o perianal asociada a las alteraciones manométricas.

Conclusiones: Las alteraciones en la función esfinteriana anorrectal son frecuentes en pacientes con EC con o sin enfermedad perianal asociada. La HD-MAR es una herramienta útil para correlacionar alteraciones funcionales anorrectales con alteraciones anatómicas.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones