P- 39 - BIOMARCADORES MULTIÓMICOS PARA LA PREDICCIÓN DE LA EFICACIA TERAPÉUTICA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid. 2Proteomics Platform, CIC bioGUNE, Basque Research & Technology Alliance (BRTA), CIBERehd, Derio. 3Genome Analysis Platform, CIC bioGUNE, BRTA, CIBERehd, Derio. 4Precision Medicine and Metabolism Lab, CIC bioGUNE, Derio. 5Department of Endocrinology and Nutrition, Virgen de la Victoria University Hospital, Málaga; Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 6Hospital General de Tomelloso, Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), CIBERehd, Ciudad Real. 7Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 8Hospital General Universitario de Alicante, CIBERehd e Instituto Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. 9Hospital Universitario La Paz e Instituto de Investigación Sanitaria La Paz (IdiPaz), Madrid. 10Hospital Universitario Donostia e Instituto Biodonostia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 11Hospital Universitario de Galdakao, Biocruces Bizkaia HRI, Vizcaya. 12Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo. 13Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 14Hospital Universitario de Fuenlabrada. 15Hospital Universitario de Torrejón. 16Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Gastroenterology and Hepatology Unit, Santander. 17Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 18Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 19Consorci Corporació Santitària Parc Taulí, CIBEREHD, Sabadell. 20Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Girona. 21Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 22Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. 23Hospital San Jorge, Huesca. 24Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), es un grupo de patologías complejas caracterizadas por una marcada heterogeneidad clínica, molecular, inmunológica, genética y microbiológica. Aunque los tratamientos actuales, especialmente los biológicos y los inhibidores de janus quinasas (JAK), son efectivos en la inducción de remisión clínica y en el control de la inflamación, aproximadamente un tercio de los pacientes no responde a estas terapias. Esto subraya la necesidad de identificar biomarcadores predictivos que permitan personalizar los tratamientos y mejorar los resultados clínicos.
Métodos: Se llevó a cabo un enfoque multiómico para identificar biomarcadores asociados con la respuesta terapéutica en la EII. Se analizaron 57 pacientes con EC activa y 70 pacientes con CU activa antes y después de 14 semanas de tratamiento con anti-TNF, ustekinumab, vedolizumab o tofacitinib. La respuesta se evaluó mediante criterios endoscópicos, clasificando a los pacientes como respondedores o no respondedores. Se analizaron muestras de suero, orina, vesículas extracelulares séricas, biopsias intestinales y heces mediante secuenciación de ARN, cromatografía líquida-espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear y secuenciación del gen 16S rRNA.
Resultados: Se identificaron diversos ARNm, proteínas y metabolitos relacionados con la respuesta terapéutica. En tejido intestinal, el análisis de expresión génica mostró diferencias significativas entre pacientes con CU respondedores y no respondedores a vedolizumab. El análisis proteómico de vesículas extracelulares séricas y tejido intestinal mostró proteínas diferencialmente expresadas entre los grupos estudiados. El análisis metabolómico reveló la desregulación de 24 lipoproteínas séricas en pacientes con EC respondedores a ustekinumab en comparación con los no respondedores. Además, el análisis de vías metabólicas identificó un enriquecimiento significativo en el metabolismo de cetonas y butirato, la actividad de la cadena de transporte de electrones mitocondrial, la síntesis de carnitina y la oxidación de ácidos grasos. Por último, el análisis metagenómico reveló diferencias en la composición microbiana en pacientes con CU respondedores a anti-TNF frente a los no respondedores.
Conclusiones: El enfoque multiómico realizado identificó potenciales biomarcadores capaces de predecir la respuesta terapéutica a biológicos e inhibidores JAK en pacientes con EII. Sin embargo, será necesario realizar futuros estudios para validar estos hallazgos y determinar su aplicabilidad clínica. La integración de resultados de las diferentes ómicas representa un reto importante, pero podría proporcionar una visión más holística de la enfermedad y abrir nuevas oportunidades para la detección de biomarcadores mediante el uso de paneles multiparamétricos.






