metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-54 - LOS FIBROBLASTOS INTESTINALES ACTIVADOS INDUCEN UNA DIFERENCIACIÓN INFLAMATORIA TH17 EN LA BARRERA INTESTINAL

Oriol Juanola1,2,3, Isabel Gómez-Hurtado1,2,3, Sebastián Martínez-López1,2,4, Enrique Ángel1,2,4, Paula Boix1,2, Manel C. Hadid1,4, Esther Caparrós1,2,3 y Rubén Francés1,2,3,4

1Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal, Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, San Juan de Alicante. 2IIS ISABIAL, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 3CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 4Instituto IDIBE, Universidad Miguel Hernández, Elche.

Introducción: El incremento de la permeabilidad intestinal es un elemento central en el desajuste del eje intestino-hígado-cerebro en contextos de inflamación intestinal. Se necesitan estrategias innovadoras centradas en limitar la inflamación intestinal para recuperar la integridad de las barreras muco-, endo-, epiteliales intestinales. La modulación de la interacción de los fibroblastos intestinales con la inmunidad celular en la lámina propria puede contribuir a recuperar la homeostasis intestinal.

Objetivos y métodos: Estudio experimental prospectivo en ratones con diferenciación intestinal proinflamatoria (INTPROINF) debido a la administración oral de CCl4 durante 12 semanas (n = 5). Los ratones control recibieron vehículo (n = 5). Se evaluó la activación de fibroblastos intestinales (FibINT), la producción de quimiocinas y el reclutamiento inmunitario a nivel intestinal en muestras de íleon mediante expresión génica (qPCR) y proteica (inmunofluorescencia). Se evaluó el estado de activación de FibINT primarios (CD45-CD326-CD90+) aislados de intestino delgado y colon de ratones control y con INTPROINF, así como la expresión de moléculas que participan en la activación de linfocitos T (MHC-II, CD40, CD80, CD86, OX-40L, PD-L1) mediante citometría de flujo. Se realizaron co-cultivos de FibINT (INTPROINF) y linfocitos T (control), y viceversa, para determinar la capacidad de modular el estado activación debido al contacto célula-célula.

Resultados: Se observó un aumento de la expresión génica (COL1A1, FAP, PDPN) y proteica (α-SMA, Pdpn, Vim) de marcadores asociados a la activación de células estromales en muestras de pared de íleon de ratones INTPROINF. Observamos un aumento de la expresión génica de quimiocinas (CCL2, CXCL10) en pared de íleon de ratones INTPROINF, que se tradujo en un aumento de la infiltración de leucocitos (CD45+) en las microvellosidades de íleon de ratones INTPROINF. Observamos un aumento local en las poblaciones de linfocitos (CD3+) y macrófagos (F4/80+) intestinales. Existe un aumento en el número de FibINT primarios de intestino delgado de ratones INTPROINF que expresan marcadores asociados a la activación de células estromales (Vim y Pdpn) y que expresan moléculas asociadas a la estimulación de linfocitos T (CD40, CD80, CD86). De hecho, los FibINT primarios aislados de ratones con INTPROINF interactúan con más linfocitos T CD4+ in vitro, y son más eficientes induciendo su activación (CD25+) y diferenciación hacia un perfil Th17 (IL17+). De la misma forma, los linfocitos T intestinales CD4+ aislados de ratón INTPROINF pueden inducir la activación de FibINT aislados de animales control (Vim+, CD86+, OX40L).

Conclusiones: Los FibINT están activados en ratones INTPROINF, y adquieren la capacidad de inducir respuesta inflamatoria Th17. Estos datos sugieren la modulación de la interacción entre fibroblasto intestinal y linfocito T para recuperar la homeostasis intestinal en modelos de diferenciación intestinal proinflamatoria.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones