P-46 - LA MONITORIZACIÓN DE NIVELES Y ANTICUERPOS DE INFLIXIMAB PREDICEN SU EFICACIA INDEPENDIENTEMENTE DE HLA-DQA1*05
1Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. 2Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife. 3Servicio de Inmunología, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. 4Unidad de Investigación, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.
Introducción: Hasta un 40% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en terapia con infliximab (IFX) presentan fallo primario o secundario. La monitorización de niveles plasmáticos de IFX (pIFX) y anticuerpos antifármaco (ATI) ha demostrado predecir su eficacia, pero se desconoce si el alelo HLA-DQA1*05 impacta en el rendimiento de la monitorización terapéutica.
Objetivos: Evaluar el impacto clínico de la monitorización de niveles pIFX y ATIs en pacientes con EII, y determinar la influencia del alelo HLA-DQA1*05 en la respuesta clínica y la persistencia.
Métodos: Estudio observacional, multicéntrico y prospectivo en práctica clínica real. Se incluyeron pacientes > 18 años con diagnóstico de enfermedad de Crohn (EC) o colitis ulcerosa (CU) que iniciaron IFX entre octubre de 2020 y octubre de 2022. Se registraron características demográficas, parámetros clínicos e inflamatorios, y cuestionarios de calidad de vida (PRO) en visita basal y semanas 6, 14, 30 12 y 24 meses. En los mismos puntos, se cuantificaron niveles depIFX y ATI. Se realizó la tipificación genómica del alelo HLA-DQA1*05. El análisis estadístico incluyó correlaciones de Pearson para evaluar la relación entre niveles pIFX y actividad de la enfermedad, curvas ROC para identificar puntos de corte óptimos de pIFX asociados con remisión clínica, y curvas de Kaplan-Meier para determinar la persistencia del tratamiento. Se empleó regresión logística para identificar factores asociados con la suspensión del tratamiento.
Resultados: Se incluyeron 111 pacientes (46% mujeres, edad 45 ± 17 años) con 38% EC, 54% CU y 6% colitis indeterminada con una mediana de seguimiento de 18(14-24). El 88% eran naïve a anti-TNF y el 39% iniciaron IFX combinado con inmunomoduladores. Al inicio del estudio, el 67% tenía enfermedad activa, con niveles elevados de calprotectina fecal (CF > 150 mg/kg) y PCR (> 5 mg/dL). En la semana 6, niveles pIFX > 3 μg/mL se asociaron con remisión clínica y persistencia del tratamiento, pIFX > 7 μg/mL se relacionaron además con menor uso de esteroides y necesidad de intensificación a medio y largo plazo. Al calcular punto de corte óptimo, en semana 6, pIFX > 13 μg/mL se correspondieron con remisión biológica, que incluía VGS = 0, PCR < 5 y CF < 150. ((AUC = 0,65; p < 0,05). Además, pIFX > 11 μg/mL predijo remisión biológica a largo plazo (30 semana) (AUC = 0,66; p < 0,05). A los 12 meses, pIFX > 3 μg/mL se asoció con remisión clínica y persistencia del tratamiento (AUC = 0,66; p < 0,05). De los pacientes incluidos, el 40% (49) suspendió IFX, y 42 de ellos lo hicieron en el primer año. La suspensión precoz se asoció con CF > 150 mg/kg y PCR > 5 mg/dL en basal y niveles pIFX < 7 μg/mL en semana 6. No se encontró asociación entre el alelo HLA-DQA1*05 y la suspensión del tratamiento.
Conclusiones: Niveles pIFX > 7 μg/mL predicen remisión clínica y mayor persistencia del tratamiento a medio y largo plazo. La presencia de HLA-DQA1*05 no influye en la decisión de suspensión de IFX.






