P-52 - OPTIMIZACIÓN DE TERAPIAS BIOLÓGICAS ANTI-TNFα, ANTI-INTEGRINA α4β7 Y ANTI-IL23P19 EN UN MODELO EXPERIMENTAL DE COLITIS INDUCIDA POR DSS
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid. 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 3Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Madrid.
Introducción: Los modelos experimentales de colitis son esenciales para el estudio de las terapias biológicas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pero los datos sobre las dosis óptimas son escasos y variables. El objetivo fue optimizar las dosis de anti-TNFα, anti-α4β7 y anti-IL-23p19 en un modelo murino de colitis inducida por DSS.
Métodos: 93 ratones macho C57BL/6 fueron aleatorizados en grupos control y de tratamiento, recibiendo estos últimos DSS al 3% durante 5 días, seguidos de 3 días de agua sin detergente (modelo 5+3). Los anticuerpos neutralizantes se inyectaron intraperitonealmente en los días 2 y 5 de experimento. Las dosis evaluadas fueron las siguientes: 100, 250 y 500 μg/ratón para anti-α4β7 y anti-IL-23p19, y de 10, 25 y 50 μg/ratón para anti-TNFα, cubriendo los rangos de la bibliografía. Se calculó diariamente el índice de actividad de la enfermedad (DAI) que incluye la pérdida de peso, la consistencia fecal y la sangre oculta en heces. Tras la eutanasia, se extrajo la sangre para para obtención de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y el colon para evaluación histológica de la integridad tisular y estudio de marcadores inflamatorios en células mononucleares de la lámina propia (LPMC) por citometría de flujo. La mejoría histológica del colon se consideró la variable principal para la selección de la dosis.
Resultados: El análisis histológico del colon proximal y distal mostró mayor reparación tisular en ratones tratados con dos dosis de 10 μg/ratón de anti-TNFα, 250 μg/ratón de anti-α4β7 y 100 μg/ratón de anti-IL-23p19. Estos grupos presentaron menor pérdida de peso, DAI y expresión de marcadores inflamatorios (fig.).

Conclusiones: Gracias a este estudio, hemos podido establecer las dosis óptimas de tratamiento biológico en un modelo murino de EII, proporcionando una información imprescindible para la investigación en los tratamientos para la EII a nivel preclínico.






