P-73 - AVANCES EN LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN PERIANAL: PERSPECTIVAS DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE UNA SERIE UNICÉNTRICA
1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Universidad Alcalá de Henares, Madrid.
Introducción: Se ha publicado una nueva clasificación para la enfermedad perianal para mejorar el tratamiento de este fenotipo. Sin embargo, no se ha evaluado su uso y aplicabilidad en vida real. Analizamos la distribución y adecuación del manejo de las fístulas perianales según esta clasificación.
Métodos: Estudio retrospectivo y unicéntrico. Se incluyeron pacientes con enfermedad de Crohn con fenotipo fistulizante perianal. Se excluyeron enfermedades perianales no fistulizante, fístulas rectovaginales, asociadas a reservorio o pacientes sin seguimiento. Las fístulas se identificaron con el nuevo sistema de clasificación. Se analizaron el tratamiento aplicado y la probabilidad de progresión. El éxito terapéutico y los errores de manejo se basaron en las recomendaciones. Se aplicó estadística descriptiva.
Resultados: De 1.068 pacientes con enfermedad de Crohn, 267 (25%) presentaron enfermedad perianal. Se incluyeron 184 pacientes (tabla). La distribución de las fístulas perianales se presenta en la figura. Treinta y seis pacientes (20%) progresaron de clase después tras 44 meses (rango 20-265): clase 2b (11 pacientes, 31%), clase 2c (16 pacientes, 44%), clase 3 (7 pacientes, 20%). Los tratamientos empleados fueron: setón más terapia biológica (41%), terapia biológica más cirugía reparativa (22%), colocación de setón aislada (10%), terapia biológica sola (4%), proctectomía (3%) y ostomía derivativa (3%). En un 44% hubo errores de manejo: no realizar cirugía reparativa (40%), no usar terapia biológica (35%), no realizar ostomía derivativa (15%). Los errores se cometieron mayoritariamente en fístulas de tipo 2a (37 vs. 7%, p 0,001). A pesar de estos hallazgos, un 78% alcanzó el objetivo terapéutico.

Conclusiones: Las fístulas perianales de clase 2 son las más comunes y donde pueden ocurrir errores de manejo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes logran alcanzar el objetivo terapéutico.






