215 - UNA DÉCADA DESPUÉS: EVOLUCIÓN CLÍNICA Y TERAPÉUTICA DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM 2) TRATADOS INICIALMENTE CON LIRAGLUTIDA
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón.
Introducción: En la última década, el tratamiento de la DM 2 ha evolucionado significativamente. Liraglutida fue uno de los primeros agonistas de GLP-1 (aGLP-1) utilizados de forma generalizada; sin embargo, existe escasa información científica acerca de su seguimiento real a largo plazo. Este estudio analiza la evolución clínica y terapéutica más de 10 años después de su llegada.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo sobre una cohorte de 99 pacientes que comenzaron liraglutida en 2011-2012, en seguimiento en el Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón, Asturias. Se recopilaron datos clínicos en 2013 y se actualizaron en 2025: peso, IMC, HbA1c, eventos cardiovasculares (ECV), exitus y tratamiento actual. Se excluyó a los fallecidos para las variables actuales, excepto en ECV y cirugía bariátrica.
Resultados: En 2025, únicamente el 6,1% de los pacientes continuaban con liraglutida. En 19,8% había fallecido y un 23,4% había presentado eventos cardiovasculares. El peso medio pasó de 108 a 96,6 kg, el IMC de 39,8 a 35,8 kg/m2 y la HbA1c de 8,13% a 7,85%. El 45,2% recibía un aGLP-1 (86,9% en formulación inyectable) y el 67,1% un iSGLT2. El uso de insulina se incrementó del 28,3% al 56,5%. Solo un 8,4% fue sometido a cirugía bariátrica.
Conclusiones: La cohorte muestra una evolución clínicamente favorable. Se refleja la evolución del tratamiento hacia estrategias más modernas y personalizadas. La mayoría abandonó liraglutida, pero casi la mitad continúa con otros aGLP-1, sobre todo inyectables. El uso de insulina se vio duplicado. Los iSGLT2 tienen un papel muy importante. La baja tasa de cirugía bariátrica podría deberse a la edad. Existen limitaciones de diseño y de calidad de los datos que disminuyen la validez del estudio, si bien sirven como precedente para nuevas investigaciones. No obstante, el tamaño del estudio, el largo seguimiento y el uso de datos reales aportan una visión útil de la evolución clínica en la práctica habitual.



