156 - REACCIÓN PARADÓJICA PSORIASIFORME EN DIABETES TIPO 2 EN TRATAMIENTO CON SEMAGLUTIDA SUBCUTÁNEA SEMANAL
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 2Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Introducción: Estudios recientes sugieren beneficios de los análogos de GLP-1 en enfermedades inflamatorias como la psoriasis, debido a su capacidad para atenuar la inflamación crónica de bajo grado. Una reacción paradójica psoriasiforme consiste en el desarrollo o exacerbación de lesiones similares a la psoriasis durante el uso de fármacos con efectos beneficiosos para ella. Reporte de un caso clínico de un paciente que acudió a consultas de hospital de día de diabetes (HDD).
Caso clínico: Varón de 45 años sin antecedentes de interés remitido por debut de diabetes mellitus (DM) con clínica cardinal de hiperglucemia. IMC30,7, HbA1c12,7%. Se pautó inicialmente insulina bolo basal. Tras mejoría en control y diagnóstico de DM2 fue sustituida por metformina, dapagliflozina y semaglutida subcutánea semanal con aumento progresivo de dosis. Tras escalada a semaglutida 0,5 mg aparecieron lesiones cutáneas que empeoraron tras aumentar a 1 mg, por lo que acudió a urgencias, donde fue valorado por dermatología por lesiones cutáneas en placas eritematodescamativas en tronco, extremidades con afectación palmar y región centrofacial. Se retiró semaglutida e inició corticoides sistémicos (prednisona 30 mg), tópicos (calcipotriol/betametasona, beclometasona) y tacrólimus facial con indicaciones de control glucémico y acudir a HDD si descompensación. A los 14 días se observó mejoría clínica significativa con resolución completa en 2 meses.
Discusión: Este caso representa un inusual efecto adverso cutáneo consistente en una rección psoriasiforme en paciente sin antecedentes de psoriasis. Este efecto adverso no está recogido en la ficha técnica del fármaco, ni hemos encontrado casos similares reportados en la literatura. No obstante, es conocido que otros fármacos con efectos beneficioso en la psoriasis pueden causar reacciones psoriasiformes paradójicas. Es fundamental que los profesionales sanitarios reconozcan estas manifestaciones para un adecuado manejo clínico y detección precoz que conducen habitualmente a una evolución favorable.



