153 - IMPORTANCIA DEL CÁLCULO ADECUADO DEL FACTOR DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA Y LA RATIO INSULINA/CARBOHIDRATOS EN USUARIOS DEl SISTEMA HÍBRIDO TÁNDEM CONTROL-IQ: ESTUDIO EN VIDA REAL
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, CIBER-BBN, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona.
Introducción: El factor de sensibilidad a la insulina (FSI) es la variable que impacta más en el control glucémico obtenido con el sistema CIQ, según datos obtenidos de la plataforma de acceso de > 20.000 usuarios, pero sin estudios clínicos que lo validen. Se recomienda calcularlo con la fórmula 1.700/dosis diaria de insulina (DI). La ratio insulina/carbohidratos (RI) es la segunda variable en importancia, se aconseja calcularla con la fórmula 450/DI.
Objetivos: Comparar en vida real el control glucémico de usuarios de CIQ según si FSI y RI programados siguen las recomendaciones.
Métodos: Se incluyeron usuarios de CIQ #1 3 meses. Se recogió glucometría previa y al mes y a los 3 meses de CIQ (14 días). Se comparó el control glucémico en función de si FSI y/o RI calculados eran mayores o menores a los programados.
Resultados: N = 98 personas con DM1 (67 mujeres), edad 49 ± 13 años, duración de la diabetes 28,6 ± 12 años. El FSI programado fue 50,2 ± 18 mg/dl y el calculado 42,4 ± 43 mg/dl. La RI programada fue 11 ± 11 g y la calculada 11,2 ± 11 g. Un 38,8% tenía FSI #2 al calculado y un 80,6% RI #2 a la recomendada. Quienes tenían FSI menor calculado mostraron menor TAR1 y GMI al mes y a los 3 meses (p < 0,05). Aquellos con RI menor calculada mostraron mejor TIR, TAR2 y glucosa media al mes (p < 0,05). Los pacientes con ambos parámetros optimizados (n = 27) (FSI+RI < calculados) tuvieron un significativo mejor control al mes (TIR 76 ± 9 vs. 71 ± 12; GMI 6,8 ± 0,41 vs. 7 ± 0,34; TAR1 16,7 ± 5 vs. 20,1 ± 6; glucosa media 147,6 ± 16 vs. 157 ± 21). FSI mostró una correlación positiva con TAR1 tanto al mes como a los 3 meses, así como con la glucosa media y el GMI a los 3 meses. RI se correlacionó negativamente con GMI a los 3 meses.
Conclusiones: Una configuración de FSI y RI según fórmulas recomendadas se asocia a mejor control glucémico, principalmente por menor hiperglucemia. El cálculo adecuado de FSI y RI es, por tanto, un factor clave para conseguir mejores resultados; pese a ello muchos sujetos tenían FSI y RI > a los recomendados.



