170 - ¿ES LA PRESENCIA DE UN TRASTORNO DEPRESIVO UN FACTOR DE RIESGO PARA PEORES RESULTADOS METABÓLICOS EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 TRATADOS CON ANÁLOGOS DE GLP-1?
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca. 2Grupo Interdisciplinario en Neurodegeneración, Enfermedades Vasculares y Metabólicas, Universidad de las Islas Baleares, Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, Palma de Mallorca.
Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia con frecuencia a un trastorno depresivo (TD), lo que repercute negativamente en el control glucémico y en los resultados metabólicos. Se ha sugerido que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) podrían ejercer efectos neuroprotectores y modular el estado de ánimo. Asimismo, se desconoce si la presencia de un TD, posiblemente debido a un aumento de la inflamación cerebral, podría conllevar una menor respuesta a los arGLP-1 en términos de pérdida de peso. Este estudio evalúa el impacto del TD en los resultados metabólicos de personas tratadas con arGLP-1.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo longitudinal que incluyó a 115 pacientes con DM2 tratados con arGLP-1 durante al menos 6 meses. El TD se identificó mediante diagnóstico clínico, uso crónico de antidepresivos o una puntuación #1 16 en el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Se compararon parámetros metabólicos –hemoglobina glucosilada (HbA1c), glucemia en ayunas, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y triglicéridos– entre los pacientes con y sin TD.
Resultados: Los pacientes con TD presentaron niveles basales significativamente más altos de HbA1c (7,5 frente a 6,9%; p = 0,01), glucemia en ayunas y triglicéridos. También mostraron una mayor circunferencia de cintura (p = 0,001). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la pérdida de peso o la reducción del IMC tras el tratamiento con arGLP-1. Los niveles finales de HbA1c permanecieron más elevados en el grupo con TD (7,2 frente a 7,0%; p = 0,01).
Conclusiones: Aunque el TD se asocia a un peor control metabólico basal en la DM2, no parece afectar la eficacia de los arGLP-1 en la pérdida de peso. Sin embargo, los pacientes con TD mantienen niveles de HbA1c más altos tras el tratamiento, lo que subraya la necesidad de un enfoque integrado que combine el manejo metabólico y en la esfera mental en la atención de la diabetes.



