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Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
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66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
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16. DIABETES MELLITUS
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137 - PROGRAMAS DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN CONSULTAS DE ENDOCRINOLOGÍA: SU PUESTA EN MARCHA

S. Huerga González, V. Agudo Endemaño, A. Hidalgo Murillo, L. Sainz-Maza Vallejo, N. de Fuentes Moreno, J.L. Mate García, E. Fernández Rubio, V. Urquijo Mateos, L.A. Gortazar de la Rica y N. Valdés Gallego

Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo.

Introducción: La educación es clave para un buen manejo de la diabetes mellitus (DM). Los programas educativos terapéuticos (PET) se adaptan a las necesidades individuales para un aprendizaje gradual y estructurado.

Objetivos: Disponer de programas educativos que sirvan como guía en la unidad para proporcionar a los pacientes con DM las habilidades y conocimientos necesarios para comprender la enfermedad y autogestionar el tratamiento.

Métodos: Se diseñaron los PET: debut, monitorización de glucosa, optimización, infusión subcutánea continua de insulina (ISCI). Se implantaron en octubre de 2022. La valoración se hizo mediante cuestionarios sobre conocimientos (DKQ2), adherencia al tratamiento (SCI.R.es), preocupación por hipoglucemias (Subescala HSF II) y Clarke, que se aplican al inicio y al final de cada programa.

Resultados: Entre las 144 personas incluidas, 79 completaron los programas. En general, se mejoró el tiempo en rango (TIR) de 64,14% a 65,61%, redujo el índice control glucémico (ICG) de 7,23% a 7,09%, el tiempo bajo rango (TBR) de 2,69% a 2,03% y el tiempo de alto rango (TAR) de 33,44% a 32,65%. Hubo mejoras en los cuestionarios, excepto en el PET de debut, donde el SCI.R.es y el Clarke empeoraron (SCI.R.es de 75,33% a 70,40% y Clarke de 2,25% a 2,75%). Los resultados más significativos fueron: PET monitorización: reducción TBR de 3,3% a 1,70%; PET ISCI: mejoraría en todas las variables: ICG de 6,8% a 6,3%, TIR de 75,24% a 77,50%, TBR de 2,24% a 2,01%, TAR de 23,41% a 20,37%; PET debut: se registró un empeoramiento, ICG de 6,4% a 7,1%, y TAR de 8,80% a 34%, y TIR de 88,80% a 63,40%, aunque TBR se redujo de 2,4% a 2%; PET optimización: mejoría en ICG de 7,4% a 7,1% y TIR de 57,27% a 65%, además de una disminución de TAR de 40,26% a 32,67%.

Conclusiones: Los programas educativos han tenido un impacto positivo en la gestión de la diabetes, tanto en el control metabólico como en el nivel de conocimientos.

*Comunicación presentada en el congreso SED 2025.

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