Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3136 - UN SABOR METÁLICO QUE NO AUGURABA NADA BUENO

P. Madrigal Laguiaa, J. Melero Abellanb, L. Martínez Antequerab, M. García Aparicioc, S. Serrano Portac y C. Ariza Copadoa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 64 años que acude al centro de salud por episodios de segundos de duración, varias veces al día, con sensación de molestia abdominal ascendente desde epigastrio a región retroesternal y faringe, finalizando con percepción de sabor metálico desagradable y calor facial. Además, relata episodios breves de adormecimiento en mano izquierda. Pérdida de 3-4 Kg en los últimos 3 meses. En semanas posteriores la familia refiere astenia y fallos de memoria y atención. AP: Sin interés salvo hipercolesterolemia y tabaquismo activo (6-8 cigarros/día desde los 14 años).

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientada en tiempo, persona y espacio. TA: 108/75; AC: rítmica a 75 latidos por minuto; abdomen normal; no focalidad neurológica. Se sospecha enfermedad por reflujo gastroesofágico versus somatización iniciando tratamiento con omeprazol y paroxetina. Se deriva a digestólogo para gastroscopia que es normal y posteriormente ante la sospecha de crisis epiléptica gustativa y demencia inicial se deriva a neurología. La RMN-cerebral sugiere tumor glial de alto grado. Se ingresa para biopsia estereotáxica que confirma diagnóstico de glioblastoma multiforme (grado IV OMS). Se inicia tratamiento con temozolomida y radioterapia concomitante. Actualmente, en seguimiento por oncología, con edema cerebral controlado con corticoides orales, crisis epilépticas aisladas y hemiparesia izquierda residual secundaria a sangrado perilesional.

Juicio clínico: Crisis epiléptica gustativa parcial simple. Glioblastoma multiforme cerebral (grado IV OMS).

Diagnóstico diferencial: Enfermedad cerebrovascular, neoplasias, trastornos metabólicos, enfermedades degenerativas del SNC, crisis conversiva.

Comentario final: La principal etiología de una crisis epiléptica parcial simple en adultos mayores de 35 años es la enfermedad cerebrovascular y en 2º lugar las neoplasias cerebrales. Los astrocitomas constituyen los tumores primarios más frecuentes del SNC, siendo el de peor pronóstico el glioblastoma multiforme o astrocitoma de grado IV. El tratamiento consiste en cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. El médico de atención primaria debe estar atento a sintomatologías atípicas para sospechar como en este caso crisis epilépticas menos frecuentes, como las gustativas para un correcto abordaje diagnóstico.

Bibliografía

  1. Zarranz JJ. Neurología, 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2013.
  2. Fernández Torre JL. Auras epilépticas: clasificación, fisiopatología, utilidad práctica, diagnóstico diferencial y controversias. Rev Neurol. 2002;34(10):977-83.

Palabras clave: Crisis epiléptica. Astenia. Neoplasia cerebral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos