Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3963 - MARISCO, DIARREA Y ATAXIA

J. Cepeda Blancoa, M. El Sayed Soheimb, I. Mantiñán Vivancob, N. Santos Méndezc, E. Lino Montenegrod y M. Carlos Gonzáleze

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Cazoña. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 65 años, sin hábitos tóxicos, sin tratamiento. Consulta el 16/01 con diarrea sin productos patológicos tras haber consumido marisco. La diarrea se limitó en unos 3 días, pero los vómitos continuaron hasta el día 22. Hacia el día 18 comenzó de forma brusca con diplopía binocular en el plano vertical e inestabilidad de la marcha, por lo que vuelve a consulta. Dice que para poder andar tenía que agarrarse. El cuadro clínico no es progresivo y parece haber estado estable desde el inicio. No refiere fiebre ni cefalea. Se deriva a urgencias para estudio, pese a que el paciente se niega alegando solo está “deshidratado”.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado, auscultación normal. Carótidas sin soplos Exploración neurológica: disartria. Hipertropia del ojo derecho. Nistagmo predominantemente horizontal en la mirada lateral derecha. ROT normales. Dismetría-descomposición del movimiento en la prueba I-N y T-R derechas. Marcha inestable, con ampliación de la base. Romberg negativo. Pruebas laboratorio: Proteína C reactiva 0,7 mg/dL, resto normal. TAC: no hay aparentes signos de isquemia aguda, hemorragia ni expansividad. RM: hallazgos compatibles con rombencefalitis. Hiperintensidad de señal en secuencias FALIR y T2 en pedúnculos cerebelosos medios, de predominio en el derecho.

Juicio clínico: Rombencefalitis postinfecciosa de probable origen vírico.

Diagnóstico diferencial: Meningitis, ACVI o ACVH, alteración electrolítica grave, síndromes vestibulares.

Comentario final: El paciente ingresa por un cuadro clínico de ataxia de la marcha y diplopía de inicio subagudo y evolución regresiva, con el antecedente de un episodio de diarrea-vómitos 48 horas antes. El cuadro mejora de manera espontánea, con posteriores estudios microbiológicos e inmunológicos negativos, por lo que se alta. Algo tan banal como una diarrea de días, que sin ser claramente el desencadenante del cuadro neurológico posterior, supone una agregación contemporánea de síntomas de etiología distinta y que debía ser valorado en urgencias, a donde el paciente no hubiera acudido según su criterio.

Bibliografía

  1. Sonneville R, Klein I. Post-infectious encephalitis in adults: diagnosis and management. J Infect. 2009;58:321.
  2. Tunkel AR, Glaser CA, et al. The management of encephalitis: clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2008;47:303.

Palabras clave: Ataxia. Encefalitis. Diarrea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos