Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2596 - NO VEO DOCTOR, ¿QUÉ ME PASA?

M. Macías Cristoa, A. Ribao García-Verdugob, I. Solar Gilc, G. Cattabriga Leónb, R. Peiro Gómeza y J. García Pascualb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 81 años con parálisis del III PC que oftalmología diagnostica de oftalmoplejia, empeoramiento progresivo con ptosis y cambio en la voz con dificultad para tragar, inicialmente líquidos y posteriormente sólidos, tolera con dificultad. Derivada a neurología sospecha de causa isquémica. Comienza de forma brusca con disnea progresiva hasta hacerse mínimos esfuerzos, pasando a ser dependiente, se deriva a urgencias por sospecha de Guillen Barré precisando ingreso en UCI por insuficiencia respiratoria con broncoespasmo asociado.

Exploración y pruebas complementarias: Ptosis bilateral, completa en OI, vence algo gravedad en derecho (ceguera funcional). Oftalmoplejia completa. Campimetría por confrontación (abriéndole los ojos) normal. Debilidad en orbicularis oculi y oris leve. Poca elevación de paladar bilateral, sin acumulo de secreciones. Lengua en tridente, sin limitación evidente. R. Nauseoso presente. Debilidad de miembros globalmente 4+ en MMSS y 4 en MMII. Sensibilidad normal. ROT presentes, simétricos. RCPFB. Clonus aquíleo agotable bilateral. Marcha muy limitada por disnea. Test del hielo no claramente positivo. AS: Leuc 11.000 (PMN 8.800). GA: pH 7,27, pCO2 66. pO2 normal. BQ: Creat 1,58 (FG 31). TC craneal: sin alteraciones de interés. En el estudio neurofisiológico se objetivan cambios leves miopáticos en el EMG (pueden parecer en miastenia) y ER a bajas frecuencias normal, a altas frecuencias aumento de 30%. El electromiograma muestra potenciales de unidad motora de baja amplitud, duración breve y polifásicos, de características miopáticas, en musculatura cervical, proximal de extremidades superiores e inferiores y craneal y cambios neurogénicos crónicos de grado leve en los músculos explorados correspondientes a los miotomas L3 y L4 derechos. TC toraco-abdominal: no presencia de timoma, bocio multinodular a expensas de LTD, lesión quística de 6 cm en región anexial derecha. Ac anticolinérgico positivo > 20. Ac. antimuscarínico negativo 0,17. CEA 125 54.

Juicio clínico: Miastenia gravis.

Diagnóstico diferencial: Miastenia gravis. Oftalmoplejia. AIT/ictus. Guillen Barré.

Comentario final: Existe dificultad a la hora de diagnosticar miastenia gravis en el anciano puesto que la disartria y la dificultad en la deglución pueden ser confundidos con origen isquémico. Es fundamental la exploración y la observación en nuestros pacientes mayores.

Bibliografía

  1. Wang L, Zhang Y, He M. Clinical predictors for the prognosis of myasthenia gravis. BMC Neurology. 2017;17(1).

Palabras clave: Miastenia. Anciano. ACVA.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos