Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3406 - ESCÁPULA ALADA COMO MANIFESTACIÓN DE UNA NEUROPATÍA DEL ESPINAL

C. Pia Martíneza, M. Guerra Hernándezb, A. Paramio Paza, A. López Delgadoa, S. Urdiales Sáncheza y G. Fernández Lozanoa

aNeurofisiología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 41 años que acude a consulta de atención primaria por cuadro de debilidad en el miembro superior izquierdo y dolor en el hombro. Cabe destacar que fue intervenido de un tumor cerebral de fosa posterior hace 5 meses. La clínica comenzó poco después del alta hospitalaria. Refiere estar limitado para realizar actos cotidianos como peinarse y lavarse los dientes.

Exploración y pruebas complementarias: Evidenciamos una asimetría de los hombros con caída del lado izquierdo y amiotrofia del músculo trapecio izquierdo. Esto se acompaña de un desplazamiento lateral y aleteo de la escápula izquierda que se acentúa con la abducción del brazo. Dada la clínica y su probable relación con la intervención quirúrgica, solicitamos un estudio neurofisiológico que evidencia una neuropatía del espinal izquierdo, de curso crónico e intensidad moderada; en el que se observó, como hallazgo evolutivo favorable, potenciales de unidad motora de reinervación crónica, indicativos de un proceso de regeneración nerviosa establecido. Indicamos tratamiento rehabilitador.

Juicio clínico: Neuropatía del espinal izquierdo.

Diagnóstico diferencial: La escápula alada puede producirse por la afectación de los nervios espinal (frecuente tras la cirugía de cuello y biopsias), el torácico largo (manifestación del síndrome de Parsonage-Turner o neuralgia amiotrófica) o del nervio dorsal de la escápula (menos frecuente).

Comentario final: La escápula alada no es frecuente en la clínica, pero puede afectar a la calidad de vida de los pacientes limitando tanto la capacidad de realizar movimientos cotidianos, como provocando dolor en el hombro. Una correcta anamnesis y exploración física es determinante para realizar un diagnóstico diferencial y establecer el mejor tratamiento.

Bibliografía

  1. Tsivoilis G, Vadikolias K, Courcoutsakis N, et al. Teaching Neuroimages: Differential diagnosis os scapular winging. En: Michael Wiater J, Biglianim LU. Spinal Accessory Nerve Injuru. Clinical Orthopaedics and Related Research, 1999;368:5-16.

Palabras clave: Escápula alada. Neuropatía del espinal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos