Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2001 - DESORIENTACIÓN Y CEFALEA, ¡CUIDADO CON LA CABEZA!

L. Márquez Queroa, V. Arenas Cambronerob, M. Guzmán Garcíac, M. Fuertes Pérezd, M. Plana Jiméneze y A. Sánchez Rechea

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona II. Torreón. Ciudad Real. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I.

Descripción del caso: Mujer, 51 años, fumadora de 1 paq/día y cannabis, síndrome depresivo en tratamiento, se realiza aviso a domicilio tras la llamada de un vecino que la encuentra parcialmente desorientada y confundida en la cama junto con cefalea intensa, el familiar refiere que desde hacía 3 días no sabía nada de ella. Niega fiebre u otra clínica. Es trasladada al hospital para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: La tensión arterial fue de 110/60. La exploración física destaca Glasgow 14/15, paciente parcialmente orientada en tiempo y espacio, bradipsíquica, rigidez de nuca, reflejo cutáneo plantar extensor, resto de exploración física sin hallazgos de interés. Se realizó TAC craneal urgente objetivándose hemorragia subaracnoidea aneurismática masiva. Se ingresa en UCI, valorada por Neurocirugía, se coloca drenaje de derivación ventricular y traslado al Hospital de Toledo para realización de arteriografía, en ella se confirma la presencia de aneurisma en segmento comunicante, se realiza embolización con coils de la lesión.

Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA).

Diagnóstico diferencial: Intoxicación por alguna sustancia, trastornos iónicos, accidente cerebro-vascular, meningitis o patología neoplásica.

Comentario final: La HSA es el subtipo de ictus menos frecuente (5%) pero que mayor morbimortalidad produce. Suele darse en personas jóvenes previamente sanas e independientes. Relacionada con la presencia de aneurismas, la localización más frecuente se encuentra en la arteria comunicante anterior. El síntoma más frecuente es la cefalea intensa súbita, pérdida de conciencia, náuseas, vómitos, focalidad neurológica o crisis comiciales, en la exploración física destaca la rigidez de nuca como signo característico. El diagnóstico se basa en pruebas de imagen (TC y angio-TC). Su tratamiento es quirúrgico o bien tratamiento endovascular mediante embolización. Con este caso pretendemos destacar la importancia del médico de familia a la hora del manejo de patologías que se producen en situaciones fuera del ámbito sanitario, así como el correcto abordaje y valoración inicial de estos pacientes en este tipo de contexto y las habilidades y conocimientos que son necesarios para ello.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid: MSD, 2015.

Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos