Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2939 - CONTROL DEL DOLOR EN NEURALGIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

V. Cambero Cortésa, M. Turégano Yedrob, A. Martínez Martínc, E. Jiménez Baenad, J. Juan Gaceoe y A. Kramer Ramosf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cResidente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. dMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Descripción del caso: Varón, 87 años. Con EPOC, Hipoacusia, diagnosticado de neuralgia supraciliar por Neurología y seguimiento bianual en consultas. Como tratamiento, pregabalina 75 miligramos (mg), naproxeno y pantoprazol. Acude por 3 semana consecutiva a consulta refiriendo episodios intensos de dolor en sien izquierda de 15-20 segundos, aumentando en intensidad y frecuencia en estos 3 días, hasta llevar 10 esa mañana. Mal control del dolor a pesar de medicación pautada, por lo que inicia tratamiento con lidocaína en parches durante unos días para control de estos episodios, y si continuasen, ajuste de tratamiento analgésico aumentando la dosis de pregabalina hasta 150 mg cada 12 horas de manera progresiva y lenta dada la edad del paciente. Se cita para reevaluación la semana siguiente refiriendo mejoría por lo que se retira la lidocaína y se aumenta la pregabalina, de momento, a 150 mg cada 24 horas. Nueva reevaluación semana posterior, con gran mejoría, habiéndose limitado los episodios de dolor, por lo que se fija este tratamiento.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente asintomático en intercrisis, pero en los episodios, sufría dolor junto con lagrimeo por ojo izquierdo. La auscultación cardiaca y pulmonar era normal. En la exploración neurológica no focalidad ni alteraciones de la fuerza o sensibilidad. Destacaba dolor a la palpación en región supraorbitaria, coincidiendo con la zona dolorosa del paciente. Las pruebas que se realizaron, desde atención primaria solo controles analíticos con iones normales.

Juicio clínico: Neuralgia supraciliar con mal control.

Diagnóstico diferencial: Hay que diferenciarla de cefaleas o migrañas, que producirán dolores más continuos y de otras neuralgias, como la del trigémino, glosofaríngeo, nervio intermediario entre otras, que producirán dolor similar en los territorios de estos nervios.

Comentario final: Se trata de una patología neurológica pero, es competencia del médico de atención primaria el control del dolor en estos pacientes, conociendo los fármacos que mejor funcionan para este, su manejo y ajuste, teniendo en cuenta las características del paciente, en este caso la edad avanzada.

Bibliografía

  1. Penas-Prado M, Martínez-Salio A, Porta-Etessam J, Villarejo-Galende A, García-Ramos R, Saiz-Díaz RA, Moreno-Ramos T. Neuralgia del supraorbitario una entidad benigna. Rev Neurol. 2007;44:89-91.
  2. Caminero AB, Mateos V. Aproximación clínica a las neuralgias craneales. Rev Neurol. 2009;48:365-73.

Palabras clave: Neuralgia. Dolor. Tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos