Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/152 - DOCTOR TENGO MUCHO DOLOR DE CABEZA Y NO VEO BIEN CON EL OJO IZQUIERDO

R. Yera Canoa, M. Ortiz Vianab, C. Gutiérrez Rodríguezc, R. Salmerón Latorred, A. López Péreze y R. Hernández Garcíae

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 81 años con antecedentes personales: HTA, Hipertensión ocular y polimialgia reumática (hace 10 años sin tratamiento actual) y en tratamiento con: enalapril/hidroclorotiazida, amlodipino, timolol colirio y hipromelosa, acude a la consulta de Atención Primaria por cefalea a nivel frontoparietal izquierdo junto con dolor lancinante a nivel temporal de cuatro días de evolución. Además la paciente refiere que ha perdido visión en el ojo izquierdo y que había empezado a notar visión borrosa en ojo derecho. Previamente la paciente había acudido a Urgencias por la misma sintomatología, donde se realizó un TAC y se valoró por Oftalmología. Todas las pruebas realizadas fueron normales, aconsejándose estudio por neurología/medicina interna.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, eupneica. ACR: Normal. Exploración neurológica sin focalidad. Disminución del pulso en arteria temporal izquierda con dolor al roce del pelo. ECG: ritmo sinusal a 80 lpm sin alteraciones. Ecografía ocular realizada en la consulta: edema de la vaina del nervio óptico izquierdo de 5 mm. Analítica urgente con VSG: 46 mm. Ante la clínica del paciente y los hallazgos obtenidos se contacta telefónicamente con Medicina Interna para ingreso hospitalario y estudio por sospecha de neuritis óptica, probable arteritis temporal. Durante el ingreso se realiza RMI craneal: signos de degeneración vascular crónica y atrofia subcortical, y una biopsia de la arteria temporal que resultó ser negativa. Analítica en ingreso: FG: 38%, PCR y VSG normalizadas. Se pautó 1 g metilprednisolona diario durante 5 días, mejorando y recuperando la visión. Actualmente se encuentra en tratamiento con: deflazacort 20 mg/día, calcio y vitamina D, omeprazol y AAS.

Juicio clínico: Posible arteritis de células gigantes.

Diagnóstico diferencial: Neuritis óptica anterior isquémica arterítica o no arterítica, ACV, LOE cerebral, migraña.

Comentario final: Ante un paciente con antecedentes de polimialgia reumática y/o más de 50 años que presente clínica y hallazgos como en este caso, debe sospecharse una arteritis de células gigantes. Es muy importante confirmar y tratar lo más precoz posible a estos pacientes para evitar complicaciones severas como la ceguera irreversible.

Bibliografía

  1. Acosta-Mérida Á, Francisco Hernández F. Diagnóstico y tratamiento de una arteritis temporal en urgencias. 2017.

Palabras clave: Polimialgia. Arteritis. Cefalea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos