Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3946 - ABORDAJE Y DIFICULTADES EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ALGIAS CEFÁLICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Moreno Sánchez, E. Velasco Doña y M. Portillo Guerrero

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 46 años de raza negra, consumidor de tres cigarros de marihuana y un litro de cerveza (40 g de alcohol) al día, que acude a consulta por cefalea de años de evolución. La cefalea es hemicraneal izquierda, de tipo pulsátil con fotofobia y sonofobia acompañada además de fosfenos y lagrimeo que se repite tres veces en semana, siempre de carácter vespertino. No le despierta por la noche. Los episodios duran 2-3 horas con tratamiento analgésico con AINE aunque recurren a las pocas horas.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica normal con isocoria, pupilas normoreactivas a la luz y movimientos extraoculares conservados. Tensión arterial: 160/100 mmHg, tensiones similares en las posteriores tomas. Hemograma, Coagulación y Bioquímica: sin alteraciones destacables. TC craneal: calcificación fisiológica de la glándula pineal, resto sin alteraciones.

Juicio clínico: Cefalea mixta vásculo tensional (Clasificación IHC de París 2004).

Diagnóstico diferencial: Neuralgia del trigémino, cefalea en racimos.

Comentario final: Las patologías que se manifiestan como algias cefálicas suponen una consulta relativamente frecuente en Atención Primaria, de difícil taxonomía y que suponen un arduo esfuerzo para el clínico; esto puede favorecer errores en el diagnóstico y tratamiento de las mismas. En numerosas ocasiones se suma a esta dificultad la combinación de características de patologías similares; en nuestro caso: posee criterios de migraña, también los tiene de cefalea tensional, y presentó mejoría clínica al ser tratado con amitriptilina, siendo esto último compatible no sólo con el diagnóstico de cefalea tensional sino también con el de cefalea vascular. En conclusión, una correcta anamnesis es fundamental para discernir ante qué patología nos encontramos, pues serán los síntomas y signos los que deberán guiar el grueso del proceso diagnóstico ante un paciente que acuda por cefalea.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Cefalea. Tóxicos. Mixta.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos