Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/37 - CALAMBRE DEL ESCRIBIENTE

C. Martínez Esquiroza, V. Martos Fábregab, U. García Azcaratec, M. Logroño Aguinagad, A. Fernández Ibarrae y Á. Moreno Cerecedaf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. bMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. cMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Chantrea del Complejo Hospitalario de Navarra. dMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Huarte del Complejo Hospitalario de Navarra. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra.

Descripción del caso: Mujer de 43 años que presenta dolor en antebrazo derecho y rigidez con contracturas musculares asociadas que producen torsión y posturas anormales en el contexto de la escritura. La sintomatología inicialmente es leve e intermitente, lo que no supone un trastorno en el día a día de la paciente, pero transcurridos unos meses, pasa a ser constante y se agravan hasta finalmente no permitirle escribir. Además, le provocan complicaciones secundarias (tendinitis supraespinoso) al intentar adoptar nuevas posturas para suplir las dificultades presentadas. AP: exfumadora e hipertensa. Trabaja como administrativa en un despacho. Tratamientos activos: antihipertensivos.

Exploración y pruebas complementarias: Pupilas isocóricas y normoreactivas. Campimetría por confrontación normal. MOE conservados. Pares craneales normales. Reflejos musculares simétricos. RCP flexor bilateral. No dismetrías. No temblor, rigidez ni bradicinesia. Marcha y estática normal. Distonía en EESS derecha en flexión de dedos y leve flexión de carpo con la escritura. Se completó el estudio con analíticas sanguíneas, ENG, EMG, y RNM que no objetivaron patologías agudas que explicasen el cuadro.

Juicio clínico: Distonía focal del adulto, ocupacional, idiopática: Calambre del escribiente derecho.

Diagnóstico diferencial: Otras distonías, síndromes parkinsonianos, epilepsias focales, síndrome del túnel-carpiano. Hipocalcemias o hipomagnesemias. Problemas osteo-musculares. Secundaria a fármacos (antipsicóticos, antidepresivos, antieméticos...). Enfermedad psicógena.

Comentario final: El calambre del escribiente es una severa perturbación de la motricidad y tono muscular implicados en la conducta de la escritura que llega a hacerla prácticamente imposible. Provoca incapacidad del miembro afecto y con frecuencia del miembro contralateral si éste intenta suplir la actividad. El diagnóstico es clínico y no existe ninguna prueba complementaria que confirme o revoque la distonía. Es un proceso crónico para el cual no existe tratamiento curativo. Existen tratamientos sintomáticos que presentan mucha variabilidad de respuesta entre pacientes y distonías. Esta afección aparece únicamente en profesionales de la escritura y por tanto tiene un carácter altamente invalidante, con todo lo que ello conlleva.

Bibliografía

  1. Rev Logop Fonoaud. IV(3):139-48.
  2. Duarte J, Mendoza A, Garcia MT. Epidemiology of primary dystonia. Rev Neurol. 1999; 29:884-6.
  3. Requena L, Lema C, Arias M. Rev Neurol. 1998;27:513-4.

Palabras clave: Distonías. Calambre del escribiente. Diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos