Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/929 - DISMINUCIÓN DE CONCIENCIA EN ANCIANOS: A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Molina Almiróna, A. Ibáñez Canob y E. Trillo Sallánc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Sector de Alcañiz. Teruel. bPsiquiatra. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. cMédico de Familia. Centro de Salud de Andorra. Teruel.

Descripción del caso: Varón de 85 años, sin alergias medicamentosas conocidas con antecedentes patológicos de HTA, ACxFA, DLP, HBP, EPOC, movimientos coreodistónicos en seguimiento en Neurología con RMN donde se evidencia infartos lacunares crónicos en hemisferio cerebeloso izquierdo y capsulotalámico derecho, enfermedad de Graves-Basedow, glaucoma y sin intervenciones quirúrgicas. Llaman desde domicilio por empeoramiento clínico con bradipsiquia, imposibilidad para deambular, cefalea, astenia, mareos y relajación de esfínteres derivándose a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física destaca bradipsiquia con alteración de la marcha con imposibilidad para la deambulación sosteniéndose difícilmente en bipedestación con ampliación de la base posicional. Analítica de sangre con una bioquímica y hemograma normal, y coagulación alterada en rango por la toma de Sintrom. Se decide realización de TAC en el que se pone de manifiesto un hematoma subdural crónico (HSC) en hemisferio izquierdo con algún pequeño foco de resangrado, donde el grosor máximo es de 25,5 mm, desplazamiento de línea media. Infartos lacunares crónicos en tálamo ya conocidos.

Juicio clínico: Hematoma subdural crónico con resangrado agudo

Diagnóstico diferencial: HSC. Hidrocefalia comunicante arreabsortiva. Tumores frontales.

Comentario final: Ante paciente con deterioro cognitivo, alteración de la marcha e incontinencia de esfínteres, tener presente un antecedente traumático banal o que no se recuerda. Más aún en el contexto de un envejecimiento de la población y aumento de tratamiento anticoagulante, etilismo crónico, atrofia cerebral, etc. Tratamiento es evacuación quirúrgica mediante craneotomía, el que se decidió en nuestro paciente. En su seguimiento, se realizaron TAC que mostraron resangrado y se decidió seguimiento clínico-radiológico.

Bibliografía

  1. Yang W, Huang J. Chronic Subdural Hematoma: Epidemiology and Natural History. Neurosurg Clin N Am. 2017;28(2):205-10.
  2. Roh D, Reznik M, Claassen J. Chronic Subdural Medical Management. Neurosurg Clin N Am. 2017;28(2):211-7.
  3. Castro-Rodríguez C, Román-Pena P, Aran-Echabe E, Gelabert-González M. Hematoma subdural crónico en pacientes muy ancianos. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2016;51(6):309-16.
  4. Menduiña-Guillén M, Alaminos-García P, Montes-Cano J, Ríos MP. Déficit cognitivo subagudo. Medicina de familia-SEMERGEN. 2006;32(6):307-9.
  5. Gelabert-González M, Fernández-Villa JM, López-García E, García-Allut A. Hematoma subdural crónico en paciente mayor de 80 años. Neurocirugia. 2001;12(4):325-30.

Palabras clave: Disminución. Consciencia. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos