Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2338 - VEO DOBLE, ¿QUÉ ME PASA?

C. Pavón Perejóna, J. Madeira Martinsa y A. Rodríguez Jarillab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Descripción del caso: Varón de 33 años que acudió a la consulta de atención primaria por mareos y diplopía que habían comenzado 24 horas antes. No presentaba otra sintomatología acompañante. Como único antecedente de interés destacaba que la semana previa había presentado un cuadro de gastroenteritis aguda.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica: Ptosis de ojo izquierdo, diplopía binocular con dudosa afectación del III par craneal con limitación de la aducción y la mirada vertical. ROTs disminuidos. Resto de la exploración sin hallazgos. Ante estos hallazgos se derivó al Servicio de Urgencias. A su llegada se realizaron TAC craneal y analítica urgentes, los cuales fueron normales, e interconsulta con Neurólogo de guardia que decidió ingreso para continuar estudio. Durante el ingreso se realizaron resonancia magnética nuclear de cráneo y electromiograma que fueron normales, y analítica en la cual destacaban títulos altos de anticuerpos antigangliósidos GQ1b. El paciente evolucionó favorablemente durante el ingreso encontrándose al alta prácticamente asintomático sin haber precisado ningún tratamiento específico.

Juicio clínico: Síndrome de Miller-Fisher (SMF).

Diagnóstico diferencial: Con lesiones en fosa posterior (ictus, lesiones ocupantes de espacio...), y con otras enfermedades como botulismo, síndrome de Guillain-Barré o miastenia gravis.

Comentario final: El SMF es una enfermedad en la cual el sistema inmune actúa frente a la mielina de los nervios periféricos. Generalmente se desencadena por una infección vírica o bacteriana, y se caracteriza por la tríada clásica oftalmoplejia, ataxia y arreflexia. El diagnóstico se realiza con la demostración de títulos altos de Ac antigangliósidos GQ1b. Normalmente el tratamiento es expectante, aunque según la gravedad puede requerir administración de inmunoglobulinas intravenosas especificas o plasmaféresis. Una buena exploración neurológica nos puede dar muchos datos para llegar a un diagnóstico correcto.

Bibliografía

  1. Blanco-Marchite CI, Buznego-Suárez L, Fagundez-Vargas MA, et al. Síndrome de Miller Fisher, oftalmoplejia interna y externa tras vacunación antigripal. Arch Soc Esp Oftalmol. 2008;83:433-6.
  2. Rodríguez-Uranga JJ, Delgado-López F, Franco-Macías E, Bernal-Sánchez-Arjona M, Martínez-Quesada C, Palomino-García A. Síndrome de Miller-Fisher: hallazgos clínicos, infecciones asociadas y evolución en 8 pacientes. Med Clin. 2004;122:223-6.

Palabras clave: Síndrome de Miller-Fisher. Oftalmoplejia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos