Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3272 - LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA ANTE UN CASO DE GUILLAIN-BARRÉ

A. Paramio Paza, L. Alli Alonsob, C. Pia Martíneza, A. López Delgadoa, S. Urdiales Sáncheza y G. Fernández Lozanoa

aNeurofisiología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 43 años, sin antecedentes de interés, que acude por un cuadro de dos días de evolución, que comienza con sensación de tirantez y dolor en el gemelo derecho, y debilidad subjetiva de las 4 extremidades, de predominio distal, asociado a adormecimiento en manos y piernas (hasta rodillas), acompañado de dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores. Al indagar sobre procesos infecciosos actuales o previos, el paciente refiere que la semana previa padeció un cuadro de gastroenteritis (GEA), acompañado de fiebre de hasta 40 oC, sin productos patológicos, ni otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración sistémica es anodina, con constantes normales. En la exploración neurológica destaca una discreta debilidad en la exploración del balance muscular en las 4 extremidades de predominio distal, hipoestesia de las 4 extremidades, hipopalestesia global, y reflejos aquíleos abolidos. El resto de la exploración es normal. Ante la clínica, exploración y antecedentes de GEA, se decide derivar al paciente de manera urgente para ser valorado por un neurólogo. Se le realiza un TAC craneal que es normal, con una punción lumbar que objetiva una disociación albúmino-citológica, y se completa el estudio con un electromiograma que diagnostica una poliradiculoneuropatía motora de tipo axonal. Le pautaron Inmunoglobulinas endovenosas 5 días, y tras 3 semanas fue dado de alta con recuperación completa posterior.

Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barré.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatía inflamatoria crónica desmielinizante (AIDP, CIDP...), otras polineuropatías agudas (vasculitis, enfermedad de Lyme, sarcoidosis, enfermedad de las leptomeninges, síndrome paraneoplásico...).

Comentario final: El síndrome de Guillain-Barré se ha convertido en la principal causa de parálisis aguda extensa en los países desarrollados y se trata de una urgencia neurológica dada su gravedad y rápida evolución. El diagnóstico precoz con una correcta anamnesis y una exploración detallada el crucial para diagnosticar el cuadro y poder ser tratado con la mayor prontitud.

Bibliografía

  1. Winer JB. Guillain-Barré syndrome. Mol Pathol. 2001;54(6):381-5.

Palabras clave: Guillain-Barré. Exploración neurológica. Poliradiculoneuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos