Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3240 - ESTATUS EPILÉPTICO

F. Galan Marína, A. Blanco Morab, I. López Macíasc, I. Conesa Pedrosad, C. Bellido Moyanoc y J. Luque Domínguezb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabra. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena I. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rute. Córdoba.

Descripción del caso: Varón inglés de 52 años que estando de vacaciones en Priego presenta dos episodios de rigidez generalizada de varios minutos de duración sin respuesta a estímulos. A la llegada de DCCU se encuentra confuso, con tendencia a la somnolencia y a la llegada al Hospital presenta un episodio de movimientos tónico-clónicos generalizados con respuesta parcial a diazepam rectal. NAMC. Sin enfermedades de interés. No hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Glasgow 9-10. En la exploración pupilas mióticas reactivas. Episodios de rigidez con crisis convulsivas tónico-clónicas reiteradas que se establece como status epiléptico sin respuesta a tratamiento con diazepam, perfusión de valproico y primera dosis de carga de fenitoína. TA 116/58. Saturación O2: 94%. ACP: rítmico a buena frecuencia sin soplos. MVC. Ante el deterioro neurológico se intuba al paciente. Analítica con hemograma, bioquímica (glucosa 145) con transaminasas, LDH y CK y coagulación dentro de la normalidad. pH: 6,89. No tóxicos en orina. TC craneal: LOE frontal parasagital derecha compatible con oligodendroglioma como primera opción. Se deriva a HURS en helicóptero para seguimiento y tratamiento definitivo por Neurocirugía. El paciente permanece intubado durante 24 horas con vigilancia intensiva y retirada bien tolerada tras control de la sintomatología. Se completa estudio con RMN craneal: Gran masa frontal con edema de 50 mm de diámetro mayor. Es intervenido quirúrgicamente con postoperatorio con alucinaciones auditivas que se resuelven con tratamiento médico. Alta hospitalaria. Sigue actualmente tratamiento: dexametasona 4 mg en pauta descendente pantoprazol 20, risperisona 1 mg, clometiazol 1 mg/12 horas, valproico 500 mg/8 horas y analgesia si precisa. Anatomía patológica: astrocitoma.

Juicio clínico: Astrocitoma.

Diagnóstico diferencial: Epilepsia, síncope, AIT, trastornos del movimiento, abuso de tóxicos, trastornos psicológicos o del sueño, LOE intracraneal.

Comentario final: Ante una crisis convulsiva de novo en paciente adulto se debe descartar causa tóxico metabólica subyacente así como psicógena y realizar TAC craneal para descartar proceso intracraneal. Asimismo iniciar tratamiento para control de la sintomatología. En estado poscrítico se debe valorar nivel de conciencia, situación respiratoria y cardiovascular por si precisa medidas de soporte.

Bibliografía

  1. Espinosa-Jovel CA; Sobrino-Mejía FE. Aproximación clínica a una primera crisis epiléptica en adultos. Rev Neurol. 2014;58:365-374.
  2. Carrato-Moñino C, Ariza A. Oligondedrogliomas: Características morfológicas y alteraciones moleculares. Rev Neurol. 2012;44:353-9.

Palabras clave: Epilepsia. Tumor cerebral. Astrocitoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos