Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/936 - ABORDAJE DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE UNA PACIENTE DE 57 AÑOS CON DETERIORO DE LA FUNCIÓN COGNITIVA

M. Sáez Gallegosa, M. Chamorro Castilloa, L. Zafra Iglesiasb, V. Aparicio Gallardob, R. Martos Martínezc y J. Bedmar Estrellac

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud López Barneo. Torredonjimeno. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mancha Real. Jaén. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Descripción del caso: Acuden a consulta los familiares (marido e hija) de nuestra paciente, una mujer de 57 años sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales de interés salvo la presencia de una anemia ferropénica crónica y el comienzo de una demencia en el año 2014 que no ha encontrado mejoría pese a las numerosas interconsultas a neurología y a los cambios de tratamiento farmacológico; la paciente no tiene conciencia de enfermedad y su familia se encuentra sobrepasada con dicho problema de salud, no saben a quién recurrir ni dónde dirigirse en busca de apoyo.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica normal. Analítica completa con serología de lúes, vitamina B12 y ácido fólico dentro de la normalidad. Test Mini-Mental:18/30, Test reloj: 6 puntos, Test de Fluencia verbal (FAS): 3/6/4.

Juicio clínico: Deterioro cognitivo primario del SNC.

Diagnóstico diferencial: Deterioro cognitivo asociado a la edad, depresión, síndrome confusional agudo, demencia vascular.

Comentario final: Ponemos a la familia en comunicación con dos asociaciones para familiares y enfermos de Alzheimer: “La estrella” y “AFA” para ayudar a la paciente a tener conciencia de enfermedad a través de las numerosas actividades que realizan. Además, a través de la trabajadora social se ponen en marcha los trámites para la obtención de una minusvalía e incluso la información para tramitar la ley de dependencia. Además nos ponemos en contacto con la psicóloga del centro de día quien nos hace entrega de unos cuadernos de estimulación cognitiva que la paciente puede ir realizando en domicilio. Cuando nos encontramos en un punto en el que la medicación ya no soluciona el problema es primordial conocer los recursos que existen a nuestro alrededor para saber cuándo hacer uso de ellos y beneficiar de esta forma tanto a la familia como a la propia paciente.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención primaria, 6ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.
  2. semFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria, 3ª ed. Barcelona: eDide, 1999.
  3. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier, 2012.
  4. Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer “La Estrella”. Jaén. Disponible en: http://alzeimerlaestrella.multiespaciosweb.com
  5. Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias. Jaén. Disponible en: http://www.afavivemartos.es

Palabras clave: Demencia. Enfermedad de Alzheimer. Problemas de memoria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos