Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4252 - NO SIN MI MÉDICO DE CABECERA

L. Rivera Garcíaa, S. Charro Alonsob y R. Díaz Fernándezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Coto. Gijón. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Natahoyo. Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Paciente de 55 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales de interés que acude a consulta por clínica de talalgia izquierda, con predominio en región del tendón de Aquiles, sin mejoría considerable a pesar de antiinflamatorios y ejercicios que había intentado por su cuenta, desde hace aproximadamente 2 meses.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física se objetiva claramente puntos selectivos dolorosos a la palpación en la inserción calcánea aquílea izquierda sin signos inflamatorios aparentes e integridad del tendón de Aquiles izquierdo. Se solicita radiografía de pie izquierdo y se objetiva una calcificación aquílea en su inserción calcánea.

Juicio clínico: Se trata de un caso de entesitis aquílea izquierda por lo que en el centro de salud procedemos a realizar una infiltración con celestone.

Diagnóstico diferencial: Talalgias. Enfermedad de Haglund.

Comentario final: Lo reseñable de este caso, es destacar cómo a través de las consultas de atención primaria podemos diagnosticar y aliviar a nuestros pacientes con las herramientas que tenemos a mano. Esta paciente con infiltración, AINEs, educación sobre el calzado, hielo local y seguimiento, obtuvo una gran mejoría, pudiendo incorporarse de forma adecuada a sus actividades de la vida diaria que desde hace dos meses se habían visto limitadas por éste cuadro.

Bibliografía

  1. Balius-Julius R. Centro de investigación médico deportiva de Barcelona. Aquilodinia. Disponible en: http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f = 10&pident_articulo = 13104171&pident_usuario = 0&pcontactid = &pident_revista = 277&ty = 99&accion = L&origen = bronco%20&web = www.apunts.org&lan = es&fichero = 277v4n015a13104171pdf001.pdf&anuncioPdf = ERROR_publi_pdf
  2. Carnero Elías JM. Podología deportiva. Lesiones del tendón de Aquiles. Disponible en: http://www.aepode.org/.cm4all/iproc.php/archivos/Lesiones_tendon_Aquiles_ES.pdf?cdp = a&cm_odfile

Palabras clave: Tendón de Aquiles. Entesitis. Talalgias.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos