Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3881 - EL CAMINO DE LA POLIMIALGIA REUMÁTICA HASTA LOS CORTICOIDES

M. Lopa Aragóna y M. Jara Abrilb

aMédico de Familia. Centro de Salud La Merced. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 52 años, con antecedente de trastorno de ansiedad e HTA, lleva un año con rigidez y dolor a nivel de la cintura escapular, pélvica y cuello, de inicio progresivo. Acompañado en los últimos tiempos de debilidad. Al inicio la clínica tenía predominio matutino, hasta hacerse continua actualmente, dificultando el sueño y limitando su actividad diaria. Ha sido tratada en este tiempo con AINEs y analgésicos siendo derivada a diversos especialistas (reumatología, traumatología y medicina interna) sin encontrar mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: Dificultad y dolor para la movilización de la cintura escapular y pélvica. Sin otros hallazgos relevantes. La analítica reveló una VSG y PCR elevadas. El resto de pruebas realizadas fueron anodinas. Tras estos hallazgos y la exclusión de demás patologías compatibles se decide instaurar tratamiento con corticoides a 20 mg/día, regresando la paciente a los días con mejoría de la clínica, por lo que se reajusta el tratamiento hasta controlar la clínica.

Juicio clínico: Polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Fibromialgia. Artritis reumatoide. Arteritis de células gigantes. LES. Síndrome paraneoplásico. Neoplasias hematológicas.

Comentario final: Es importante tener en cuenta la polimialgia reumática en los diagnósticos diferenciales, ya que es una patología limitante con buena respuesta a los corticoides que permite una buena capacidad funcional del paciente. Estos pacientes suelen ser valorados por diversos especialistas y tomar diferentes tratamientos hasta dar con el diagnóstico correcto.

Bibliografía

  1. Sánchez Ruiz-Granados E, del Castillo Madrigal M, Romero Jiménez MJ. Pleural and pericardial effusion in a patient with polymyalgia rheumatica: a case presentation. Reumatol Clin. 2013;9(6):376-8.
  2. Senti¿ M, Cerovec M, Ani¿ B. Polymyalgia rheumatica. Reumatizam. 2008;55(2):57-9.
  3. Nesher G. Polymyalgia rheumatica--diagnosis and classification. J Autoimmun. 2014;48-49:76-8.

Palabras clave: Enfermedad inflamatoria. Polimialgia reumática. Corticoides.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos